_
_
_
_
AUTOMOVILISMO - RALLY CATALUÑA

Kankkunen conquista su cuarto título pese a la victoria de Delecour

El piloto finlandés Juha Kankkunen (Toyota) conquistó ayer su cuarto título de campeón mundial de rallies al clasificarse tercero en el Rally Cataluña. En la etapa final de la prueba apenas hubo lucha y el francés François Delecour (Ford) logró la victoria con un minuto de ventaja sobre su compatriota Didier Auriol (Toyota). El último rally de la temporada, el RAC en Inglaterra, ha quedado reducido a un trámite puesto que anteriormente Toyota ya se adjudicó el título de marcas.

Por sus números, Kankkunen ya era el mejor piloto de rallies. El éxito certificado ayer le sirvió para aumentarlos y dejar aún más atrás a cualquier competencia frente a la historia. Cuatro títulos mundiales (1986, 1987, 1991 y 1993) y 19 victorias en pruebas del campeonato del mundo contemplan ahora a este finlandés de 34 años. Su último objetivo lo alcanzó de la manera que ha sido una constante en su carrera: echando mano de la calculadora. Le hacía falta terminar tercero y fue tercero. Ni mejor ni peor. Simplemente lo justo.Así es Kankkunen y así hay que aceptarlo. Aunque algunos discutan que, en realidad, no es el mejor piloto del mundo o, con más razón, que no es el más completo. Pero su palmarés aparece como argumento irrefutable.

El título conquistado por Kankkunen en el Rally Cataluña completa la temporada triunfal de Toyota, que también ha ganado el mundial de constructores. Curiosamente, la marca japonesa y el piloto francés han acaparado los honores con un coche cuyo nombre oficial es Toyota Celica Carlos Sainz Replica.

El desenlace del rally, con victoria de Francois Delecour, pasó prácticamente desapercibido por la atención prestada a Kankkunen. El francés se impuso claramente a su compatriota Auriol, que pronto se convenció que no podría alcanzar al líder. "Ha sido un rally fantástico, mi mejor victoria", dijo Delecour, tras su tercer triunfo en el mundial. "El Cataluña ha encontrado su identidad haciendo todos los tramos sobre asfalto". Sin embargo, la prueba no puntuará para el campeonato en 1994.

El finlandés expresó su alegría sin estridencias: "Soy feliz con este título, sobre todo por lograrlo con Toyota, la marca con la que tuve el primer contrato en el Mundial. Ha sido una temporada diferente porque nuestro objetivo era sólo el título de constructores y además, tras la enfermedad de mi copiloto Juha Pironen en Argentina, tuve que cambiar varias veces de compañero".

El Rally Cataluña dejó casi resuelto el campeonato de España. En la última cita, en La Coruña, el título lo dirimirán los dos pilotos de Opel: Luis Climent, el mejor español de la prueba clasificado en octavo lugar, y Josep M. Bardolet. El campeonato del mundo celebrará una, última carrera, el RAC Rally en Inglaterra (21 al 24 de noviembre) donde sólo estará en juego el prestigio.

Clasificación final

1.Delecour (Ford), 5h 36.19m. 2.Auriol (Toyota), a 1 m. 3.Kankkunen (Toyota), a 4.09m. Mundial: 1.Kankkunen, 123 puntos. 2. Delecour, 102. 3.Auriol, 76. 4.Biasion, 76. 5.Sainz, 50.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_