_
_
_
_
Entrevista:

"No he descartado la idea de objetar"

Javier Casqueiro

No es el prototipo de empollón. Estudia Derecho, pero la carrera le queda holgada, como las chaquetas. Aficionado al cine y al buen vino, no descarta ser objetor antes que hacer la mili y es comprensivo con la insumisión.Pregunta. Se define como comprometido, personal y políticamente. ¿Esto qué quiere decir desde las Nuevas Generaciones actuales del PP?

Respuesta. Estoy en política porque estoy comprometido con unas ideas, con un proyecto. Generacionalmente yo creo que los jóvenes de este país han pasado de unas actitudes poco participativas a decir ¡basta ya!, no vamos a seguir cruzados de brazos ante una situación que clama al cielo. Este compromiso tiene una profunda carga ética.

P. Con 25 años y como máximo responsable de Nuevas Generaciones del PP, ¿cuál es su autonomía para decir lo que piensa sin interferencias de Aznar o de Alberto Ruiz Gallardón?

R. Total. Es decir, yo creo que el día que yo me callara la boca sobre algún tema y lo supieran José María Aznar y Alberto Ruiz Gallardón, me pegarían una patada en el culo. Si algo nos debe de definir a los jóvenes es que debemos de ser críticos, rebeldes. ¿Diferencias?, como las meigas, haberlas haylas.

P. El diputado más joven de España disfruta viviendo solo y del buen vino, tiene secretaria y teléfono móvil, no ha terminado la carrera pero ingresa un aceptable sueldo. ¿Con qué juventud conecta usted?

R. Me gusta vivir solo, me gusta el buen vino y creo que es una suerte porque tenemos un país que produce muy buen vino. No ingreso un sueldo, sino unas dietas por asistencia a comisiones, que es bastante poco. En definitiva, conecto con la juventud a la que pertenezco, la que me rodea, la que va a la Facultad todos los días, con la que sale de copas, con la que piensa que no tiene el país que quiere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pero, por ejemplo, ¿cuál es su opinión sobre la despenalización total del aborto?

R. No estoy de acuerdo. Yo estoy de acuerdo con los tres casos, los tres supuestos recogidos actualmente en el Código Penal. Yo soy un acérrimo defensor del derecho a la vida.

P. Los preservativos gratis, ¿para evitar el sida o fomentar el amor libre?

R. Fomentar el amor libre entre comillas. En el fondo de esa propuesta lo que queremos transmitir es que creemos que la utilización de métodos anticonceptivos ya no es una cuestión que por parte de las instituciones haya que tratar como un problema moral o de ética personal, sino que forma parte de la salud pública por problemas como el sida. No se puede ser un acérrimo defensor del derecho a la vida si además no estás a favor del uso de métodos anticonceptivos para que nadie se vea con embarazos no deseados.

P. ¿Y sobre el servicio militar obligatorio?

R. No.

P. ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar para no hacer la mili?

R. No se trata de hacerla o de no hacerla. Yo he hecho dentro de mi partido, de mi organización, una crítica y he defendido que en España deberían existir unas Fuerzas Armadas profesionales y un servicio militar voluntario. La mil¡ es uno de los muchos impuestos que pagamos los jóvenes, gracias a este Gobierno socialista. Estoy dispuesto a seguir hasta que se consiga lo que todos los jóvenes queremos, y es que una obligación que no sentimos no se nos siga aplicando por razones económicas que nadie entiende. Yo no he descartado la idea de objetar.

P. ¿Qué le dicen estas tres situaciones con respecto al Ejército: desertor, objetor, insumiso?

R. Objetor es una postura que no sólo defiendo, sino que es posible que asuma. Desertor, eso no tiene ni pies ni cabeza. Insumiso, pues hay muchas formas de llegar a la insumisión. En estos momentos creo que, generalizando, la insumisión está mal tratada en nuestro país. Por parte del Gobierno socialista se está vilipendiando gubernamentalmente a muchos insumisos. El otro día salía el secretario de Defensa estableciendo casi una relación directa entre los insumisos y ETA y HB. Eso es una absoluta burrada. Lo que se tienen que convencer es que una persona que está en contra del servicio militar obligatorio es posible que no se quiera declarar objetor. La objeción es una causa de exención; por lo tanto, asumir esa prestación social sustitutoria es asumir el sistema. La actitud de un insumiso puede ser condenable, porque la ley la debemos de cumplir todos, nos guste o no, podemos trabajar por cambiarla. Pero creo que las penas privativas de libertad, de cárcel para los insumisos, no son justas. Se le podría echar más imaginación al tema.

P. ¿Está en contra de la subida de las tasas universitarias?

R. Estoy en contra de la subida de las tasas por encima del IPC. Lo que me parece tremendo es que la financiación de la Universidad la tengamos que seguir pagando los alumnos cuando encima la calidad de la enseñanza que nos están dando luego es una vergüenza.

P. ¿Las manifestaciones de los universitarios reivindican unas matrículas más baratas o reflejan un cabreo mayor?

R. Reflejan un cabreo impresionante. Los jóvenes hacía mucho que no salíamos a la calle, probablemente porque tampoco somos muy proclives a ese tipo de manifestaciones públicas. Nuestra mayor fuerza ya no está en gritar, sino en el compromiso que sepamos ad quirir en la sociedad, ese compromiso de cambio.

P. Fraga, Matanzo, ¿deben estar dentro de la segunda re novación del PP que usted también abandera?

R. Yo no creo que a ninguno de ellos se les pudiera juntar con intención peyorativa. Yo con respecto a esos nombres pienso diferentes cosas. Sin entrar en los nombres, en este proyecto cabe todo el mundo.

P. ¿Cuál es el perfil actual de un miembro de Nuevas Generaciones?; ¿todavía es real la imagen exterior como gente pija, engominada, con dinero, que medra en política?

R. ¿Vengo engominado? Somos gente absolutamente normal. Un joven de Nuevas Generaciones es un tío que estudia que trabaia

P. Pero cómo va a ser creíble esa imagen progresista del PP cuando en el mismo paquete se mete, sin excluir, a Fraga, Matanzo.

R. No entiendo qué es eso de la vieja guardia de AP, porque yo también he militado en AP. Dentro de este partido hay personas que mantienen posiciones ideológicas distintas y ambas son compatibles.

P. ¿Como Fraga?

R. Fraga es un tío que siempre ha trabajado por el desarrollo de las libertades en este país. Nunca he sentido que con Fraga no me podía entender. Es una cuestión de actitudes personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_