Un informe de Urbanismo afirma que La Esquina excede el suelo comercial
El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido de momento el juicio al Real Madrid. La comisión de Urbanismo extraordinaria celebrada ayer para dilucidar las posibles irregularidades en la concesión de licencias para construir el centro comercial La Esquina del Bernabéu sólo sirvió para repartir más papeles y convocar una nueva cita para el próximo día 11. Uno de los documentos señala que se ha sobrepasado la superficie destinada a uso comercial.
La oposición municipal (PSOE e IU) adelanta que se han producido ilegalidades, mientras que el equipo de Gobierno prefiere esperar más informes y más expedientes. Uno de ellos (un informe del departamento de Disciplina Urbanística fechado en julio de este año) señala, entre otras deficiencias del centro comercial, que "se ha aumentado la superficie autorizada en la licencia para uso terciario-clase comercio con la instalación de dos locales comerciales que no figuran en los planos".El concejal de Chamartín, Miguel Cantos, confirmó ayer que se trata de dos tiendas situadas bajo las escaleras (una floristería y una tienda de regalos) y cuya presencia volvieron a constatar los técnicos municipales la semana pasada.
El concejal socialista José María de la Riva considera que si bien todo en La Esquina del Bernabéu es administrativamente correcto, "políticamente se ha cometido una aberración" al adecuar la legislación a los intereses del Real Madrid. "El Ayuntamiento se ha dejado engañar aunque no haya transgresión de la legalidad", añade De la Riva.
El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Herrera, da otra vuelta de tuerca y afirma que todas las licencias concedidas al Real Madrid para construir el centro comercial son ilegales porque la superficie construida nunca podría exceder el 66% del total de la parcela. "El conjunto del estadio y el centro comercial satura un 95% del terreno como mínimo", asegura Herrera. El edil de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, matiza que esa norma no rige en este caso porque se modificó el Plan General para construir La Esquina.
Clausura temporal
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado que se clausure temporalmente el centro comercial en tanto no se regularice su situación y se abra expediente sancionador por infracción urbanística. Echevarría considera precipitada esta decisión y agrega que se tomarán las medidas oportunas cuando se aclare si ha habido fallos por parte del Ayuntamiento o irregularidades en la aplicación de las licencias concedidas.
El edil de Urbanismo tampoco quiere señalar una solución a la situación del supermercado Alfaro, que excede la superficie dedicada a la venta de productos de alimentación. Manifiesta, sin embargo que, según su impresión, se ha respetado el volumen edificable y añade que "personalmente" no le satisface la carta de disculpa enviada al alcalde, José María Álvarez del Manzano, por el presidente blanco, Ramón Mendoza, (que insinuó en una asamblea de socios que había engañado al Ayuntamiento para construir el centro comercial). Francisco Herrera anunció que su grupo enviará las declaraciones de Mendoza al fiscal si éste no rectifica públicamente sus declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.