_
_
_
_

"El cristianismo ha sido determinante en la caída del comunismo en Europa"

Juan Pablo II, el papa polaco de 73 años que ascendió hace 15 al trono de san Pedro, está convencido de que la caída del comunismo en la Europa del Este, por la que luchó durante décadas, se ha debido a la fuerza del cristianismo en esa parte del mundo, que no ha sido socavada por la relajación occidental. Sin embargo, cree que es preciso evitar los excesos del ultraliberalismo.

En una entrevista que hoy publica EL PAIS, el papa Wojtyla admite, no obstante, que el comunismo tenía aspectos buenos y defiende el activismo político de los cristianos."Creo que si ha habido un factor determinante [en la caída del comunismo en la Europa del Este], ése ha sido el cristianismo, su intrínseca defensa de la persona humana y de sus derechos", declara el Papa en una de las escasísimas entrevistas que ha concedido desde que accediera al solio pontificio. Juan Pablo Il mantiene que se ha demostrado que la fuerza del sentimiento religioso es muy superior a la ideología y a la lucha de clases, que tampoco "han logrado derrotar la conciencia nacional".

El Pontífice cree que "los protagonistas del capitalismo a ultranza tienden a desconocer incluso las cosas buenas realizadas por el comunismo: la lucha contra el paro, la preocupación por los pobres", pero esa vertiente positiva no redime al comunismo de los estragos perpetrados en las mentes y las sociedades donde ha impuesto su poder. Sólo se podrá perdonar a los comunistas si se convierten y rinden cuentas de sus acciones. Pero el Papa estima que "en algunos países del inundo, el capitalismo pervive en su estado salvaje, casi como en el siglo pasado".

Juan Pablo II dice estar siempre del lado de los desheredados de la Tierra, y agrega: "Los poderosos de este mundo no siempre tienen una buena opinión de un papa así". Entre ellos cita a quienes "piden vía libre para el aborto, para la anticoncepción, para el divorcio", peticiones que él no puede satisfacer, "porque la misión que le ha confiado Dios es la de defender los derechos fundamentales de la persona, y el derecho a la vida es uno de ellos".

El Papa critica a los nacionalismos radicales y a la Comunidad Europea, por estar demasiado pendiente de sí misma y ajena a los muchos problemas que turban el mundo.

A la pregunta de si no se siente a veces solo, el Papa dice que "realmente no", y admite que tal vez se trate de "una cuestión de carácter". Páginas 4 a 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_