_
_
_
_
_

Arrestado el ex jefe militar musulmán por crímenes de guerra

Sefer Halilovic, el que fuera máximo jefe de la Armija, Ejército bosnio de mayoría musulmana, fue arrestado ayer en Sarajevo acusado de presuntos crímenes de guerra en las regiones de Jablanica y de Mostar. La detención de Halilovic, de 36 años, que en la actualidad era el jefe del Estado Mayor de la Armija, se produce una semana después de que el Gobierno de Sarajevo a restara a dos comandantes y a centenares de soldados, que fueron acusados de estar vinculados a las mafias que controlan el mercado negro.Un alto funcionario del Gobierno de Bosnia-Herzegovina, que preside Alia Izetbegovic, manifestó ayer que el Ejecutivo está dispuesto "a combatir todas las violaciones de derechos y todos los crímenes de guerra". Las fuentes gubernamentales no dieron más precisiones sobre los delitos de Halilovic.

El nuevo primer ministro del Gobierno, Haris Siladjzic, ha emprendido una amplia reforma de un Ejército cada vez más debilitado y más dividido por las estrategias militares a oponer contra serbios y contra croatas.

Antiguo oficial del Ejército federal yugoslavo, Halilovic ocupó el máximo cargo militar bosnio desde el principio de la guerra en abril de 1992 hasta junio del presente ano cuando fue destituido. En esta última fecha, Izetbegovic justificó el relevo como una pura remodelación del alto mando militar, pero medios políticos y del Ejército vieron en la destitución un castigo por las derrotas de los musulmanes frente a serbios y croatas. Halilovic fue sustituido al frente de la Armija por Rasim Delic.

Durante la pasada primavera, la Armija perdió posiciones militares en dos frentes, en el norte del país a manos de los serbios y en la zona central y en el sur en beneficio de los croatas. El relevo de Halilovic se produjo también en un momento en el que comenzó a cundir el desánimo por la ausencia de una intervención militar internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_