Arrestado el ex jefe militar musulmán por crímenes de guerra
Sefer Halilovic, el que fuera máximo jefe de la Armija, Ejército bosnio de mayoría musulmana, fue arrestado ayer en Sarajevo acusado de presuntos crímenes de guerra en las regiones de Jablanica y de Mostar. La detención de Halilovic, de 36 años, que en la actualidad era el jefe del Estado Mayor de la Armija, se produce una semana después de que el Gobierno de Sarajevo a restara a dos comandantes y a centenares de soldados, que fueron acusados de estar vinculados a las mafias que controlan el mercado negro.Un alto funcionario del Gobierno de Bosnia-Herzegovina, que preside Alia Izetbegovic, manifestó ayer que el Ejecutivo está dispuesto "a combatir todas las violaciones de derechos y todos los crímenes de guerra". Las fuentes gubernamentales no dieron más precisiones sobre los delitos de Halilovic.
El nuevo primer ministro del Gobierno, Haris Siladjzic, ha emprendido una amplia reforma de un Ejército cada vez más debilitado y más dividido por las estrategias militares a oponer contra serbios y contra croatas.
Antiguo oficial del Ejército federal yugoslavo, Halilovic ocupó el máximo cargo militar bosnio desde el principio de la guerra en abril de 1992 hasta junio del presente ano cuando fue destituido. En esta última fecha, Izetbegovic justificó el relevo como una pura remodelación del alto mando militar, pero medios políticos y del Ejército vieron en la destitución un castigo por las derrotas de los musulmanes frente a serbios y croatas. Halilovic fue sustituido al frente de la Armija por Rasim Delic.
Durante la pasada primavera, la Armija perdió posiciones militares en dos frentes, en el norte del país a manos de los serbios y en la zona central y en el sur en beneficio de los croatas. El relevo de Halilovic se produjo también en un momento en el que comenzó a cundir el desánimo por la ausencia de una intervención militar internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































