_
_
_
_

Dominguín y Antoñete plantan al alcalde

EL PAÍS Los diestros Luis Miguel Dominguín y Antonio Chenel, Antoñete, no acudieron al homenaje a los toreros de Madrid organizado ayer por la Unión de Abonados Taurinos y presidido por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que se celebró en el auditorio del Centro Cultural del Conde Duque. Dominguín arguyó a última hora una indisposición y Antoñete se encontraba de viaje en París.

Los toreros Rafael Llorente, Manuel Escudero, Victoriano Valencia, Agustín Parra, Pepe Dominguín y Alfredo Corrochano asistieron como representantes de los más de 130 matadores madrileños.

El alcalde, que recordó su condición de aficionado y de presidente de la Escuela Taurina de Madrid, señaló en su discurso que "si Dios lo quiere, y me dejan, La Chata volverá a ser un coso taurino dentro de poco", refiriéndose a la plaza de toros de Vista Alegre de Carabanchel, que pertenece actualmente a una empresa de la cual Luis Miguel Dominguín es uno de los principales socios.

Fuera, en el recién inaugurado Patio de las Esculturas, una treintena de manifestantes hacían sonar bombos y platillos en repudio a las corridas de toros y solicitaban su abolición.

José Luis Moreno Manzanero, presidente de la Unión de Abonados Taurinos, explicó que el homenaje es un "acto de justicia hacia los toreros madrileños, siempre maltratados por una afición muy dura". Los abonados asistentes al acto, que llenaron hasta los laterales del auditorio, aplaudieron cada una de las ocho intervenciones con entusiasmo.

202 grabados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el Museo de la Ciudad dedica una exposición a los toros. Un hermoso ejemplar bajo una luna llena, una corrida de colores muy vivos, un toro sentado o un detallado grabado son algunas de las obras que se exponen desde el jueves.

La fiesta de los toros ha sido una constante fuente de inspiración para los artistas españoles, desde los grabados de Goya hasta nuestros días. Desde ayer, la muestra, titulada Tauromaquias siglo XX, ofrece un total de 202 grabados realizados en los últimos tiempos y que tiene como referencia más importante la fiesta de los toros.

En total se exponen 77 aguafuertes, 115 litografías y 10 serigrafÍas. Todas las obras se reúnen en la primer planta del museo.

Entre los artistas se encuentran Vicente Barjola, José Caballero, Pedro Flores, Nasser Ovissi, Antonio Saura, Lorenzo Goñi, Juan Ignacio Carreras, José Luis Galicias, José Hernández, Manuel Hugué, Miguel Ángel Lombardía y Jorge Ludueña.

Tauromaquias siglo XX, en el Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara, 140). Hasta el 9 de enero. Martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00. Sábados y domingos, sólo mañanas. Entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_