_
_
_
_

González y Aznar abren vías de diálogo PP-PSOE

Delegaciones de ambos partidos negociarán desde la semana próxima reformas legislativas

El cruce de descalificaciones que el PP v el PSOE sostuvieron hasta minutos antes del encuentro entre Felipe González y José María Aznar se tornó ayer en esperanza de diálogo permanente. Ambas formaciones han dejado a un lado sus recelos vara intentar plasmar las cuatro horas de conversación de La Moncloa en negociaciones sobre el "impulso democrático" que buscan los socialistas y la "regeneración democrática" v la "rectificación económica" que demandan los populares. Aznar pretende que la línea de diálogo que abrirán la semana próxima delegaciones de los dos partidos sea habitual. El presidente del Gobierno le ha respondido rápidamente desde Bruselas: los contactos bilaterales, tendrán continuidad y desembocarán en acuerdos. Por lo pronto,se anuncia ya un probable pacto en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y del nuevo Defensor del Pueblo.

Las cuatro horas de conversación, la noche del miércoles, entre el jefe del primer partido de la oposición y el presidente del Gobierno han dado una nueva orientación a las relaciones entre el PSOE y el PP. Felipe González adelantó ayer en Bruselas que, tras la entrevista, las relaciones entre socialistas y populares tienden a normalizarse y, en consecuencia, se podrá llegar a acuerdos con el PP, informa Ignacio Cembrero. González hizo esta valoración poco después de llegar a la capital belga, donde hoy participará en la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno de los Doce.El mano a mano entre González y su huésped "discurrió bastante bien en cuanto al repaso de los temas y también en el ambiente, que fue distendido y cordial", explicó el presidente del Gobierno en la puerta de la residencia del embajador de España en Bélgica, donde se hospeda.

Los temas de conversación, indicó, abarcaron "desde la reforma del reglamento del Senado y del Congreso hasta lo relacionado con la reforma de la Justicia [elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial]". Sobre ambas cuestiones el acuerdo parece próximo, según González. "Ellos", añadió refiriéndose a la cúpula del PP, "expusieron también otros temas que les preocupaban", pero no precisó en qué consistían.

De su conversación con Aznar, González ha sacado la conclusión de que "existe voluntad de normalización de la relación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición". "Esa voluntad existe y, si no hay obstáculos que lo impidan -y espero que no surjan, porque se ha clarificado bastante el procedimiento-, habrá una continuidad de esos contactos". La multiplicación de las negociaciones, que se iniciarán la próxima semana, generará, según González, "un clima de diálogo y de acuerdo en algunos temas, como el impulso democrático".

Más allá del PP, concluyó, el Gobierno quiere "abrir el diálogo con las fuerzas parlamentarias para el impulso democrático". "Vamos haciéndolo por partes; hemos intentado cerrar primero el debate global de presupuestos ( ... ), seguimos avanzado con el esfuerzo por un pacto social, y ahora hemos abierto la posibilidad de un entendimiento con las fuerzas políticas en todo lo que puede ser un impulso democrático, como la renovación de alguna de las leyes que ya tienen un periodo de vigencia importante". concluyó.

Participando de esta filosofía, los socialistas se apresuraban ayer a dar por olvidada la batería de duras descalificaciones que, apenas 24 horas antes, habían dedicado al líder del PP cuando ya se encontraba camino de La Moncloa. "Eso ya es pasado", señaló el secretario de organización, Txiki Benegas, informa Anabel Díez.

Aun así, Aznar, de visita en La Coruña, no evitó replicar a la polémica nota del PSOE. "Cuando la ejecutiva de un partido, en lugar de ocuparse de los problemas del país, se ocupa de insultar, demuestra el estado en el que está ese partido", dijo antes de pronunciar una conferencia sobre fraude fiscal, informa Xaquín López. El presidente del PP rehusó detallar los asuntos abordados con González, pero confirmó que no fueron cuatro horas de diálogo en vano y que las negociaciones proseguirán. "La cuestión", dijo, "es que se puedan normalizar esos diálogos y, además, que se puedan hacer habituales".

Aznar subrayó que la gravedad de la crisis requiere propuestas constructivas, como las que, según él, siempre aporta su formación. "La voluntad abierta y constructiva del PP es un hecho. Lo hicimos en el discurso de investidura, lo hicimos en el debate de Presupuestos y deseamos que en este momento el Gobierno encuentre fórmulas para gobernar el país", añadió.

Ya de regreso a Madrid, Aznar fue más explícito en su valoración de la entrevista con González y la calificó de "interesante, importante y, sobre todo, muy intensa". "El diálogo", reiteró, "es necesario para conseguir recuperar el equilibrio que la política anterior había perdido".

La próxima semana

En línea con esta predisposición al diálogo, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, anunció que las delegaciones del PSOE y del PP comenzarán a reunirse la semana próxima para explorar propuestas concretas. Aznar y González iniciaron su conversación con un análisis de la situación económica y social y luego pasaron a enumerar los asuntos susceptibles de acuerdo: reforma de los reglamentos del Congreso y del Senado, nuevo estatuto de RTVE, reforma en la Administración de Justicia, ley de partidos políticos, nuevas competencias al Tribunal de Cuentas para la fiscalización de las finanzas de los partidos y del Estado, y elección del Defensor del Pueblo y de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Estas dos últimas serán las primeras cuestiones que aborden las delegaciones del PSOE y del PP la próxima semana.Ajuicio del secretario general del PP, Álvarez Cascos, tras el encuentro del miércoles la vida política puede entrar en una nueva fase de colaboración y acuerdos sobre ciertos asuntos entre las dos grandes formaciones, pero todo dependerá, advirtió, de la actitud del Gobierno, informa Victorino Ruiz de Azúa.

Ello no quita que el escepticismo de los populares se mantenga y que planteen que el arrepentimiento del presidente del Gobierno, que Alvarez Cascos había reclamado el lunes, "lo demostrarán con los hechos González y el PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_