_
_
_
_
_

Alivio en Estados Unidos por la eliminacion de Irak del Campeonato del Mundo de fútbol

Estados Unidos respira aliviado. La selección de Irak, ésa que preside Oudai Husein, hijo de su odiado Sadam, no pudo clasificarse ayer para la fase final del Campeonato del Mundo de fútbol de 1994. Las autoridades norteamericanas ya no se encuentran ante el problema de tener que dar los visados a los iraquíes, presionadas por la Federación Internacional (FIFA). Arabia Saudí, una aliada en la guerra del Golfo, y Corea del Sur, una nación amiga, son las clasificadas. Japón perdió el billete en el último minuto por culpa precisamente de Irak.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, David Johnson, expresó los quebraderos de cabeza de ese organismo en las horas previas a la última jornada de la liguilla asiática: "No podemos decir que dejaremos entrar a los iraquíes si se clasifican. Tampoco que no los dejaremos entrar. No es que haya una prohibición tasativa de darles los visados, pero cabría considerar el embargo contra su país. En fin, lo primero es tener ante nosotros sus solicitudes".Ya no será el caso. Excepto los iraquíes como es lógico, todos respiran aliviados. También la propia FIFA, que ya había advertido que presionaría a favor de la, presencia de aquéllos de ganársela en los terrenos de juego. "La Administración de Ronald Reagan [el presidente de Estados Unidos cuando se concedió a ese país ser la sede del torneo] nos dio toda clase de garantías respecto a los participantes, cualesquiera que fuesen, y la actual debe asumirlas", había advertido Andreas Herren, uno de sus representantes. Jim Trecker, del comité organizador, también se había pronunciado en ese sentido.

Los resultados de ayer fueron los que decidieron. Irak necesitaba vencer a Japón y rezar por la derrota de Arabia Saudí ante Irán o la de Corea del Sur frente a Corea del Norte, tampoco bien vista por Estados Unidos, pero que ya estaba descartada. Sin embargo, no pudo hacerlo. Ausente su gran goleador, Jaafar, cuya expulsión frente a Irán y su correspondiente sanción había hecho clamar a Houdai Husein sobre la existencia de una compló norteamericano para evitar el triunfo de su equipo, no pudo pasar del empate, 2-2, contra los japoneses. Lo curioso es que éstos siempre fueron por delante en el marcador y estaban virtualmente clasificados a un minuto del final. Un tanto de Amish, ya inútil para el conjunto iraquí, les hizo entonces despertar bruscamente de su sueño.

Así, pues, Arabia Saudí, que superó por 4-2 a Irán y totalizó 7 puntos, y Corea del Sur, que ganó por un contundente 3-0 a Corea del Norte y sumó 6, los mismos que Japón, pero con una. mejor diferencia global de goles (94 por 7-4), serán las que estén presentes en la cita norteamericana. Se tratará de la primera presencia de los arabes en una fase final y de la cuarta (las anteriores, en las de Suiza 54, México 86 e Italia 90) de los surcoreanos.

Con éstos se elevan a 15 los cuadros clasificados. Los que ya lo estaban son los de Alemania, como campeón vigente; Estados Unidos, como anfitrión, y Rusia, Grecia, Noruega, Suecia, México, Colombia, Brasil, Bolivia, Camerún, Marruecos y Nigeria. El 17 de noviembre se conocerán los ocupantes de las nueve plazas que quedan: ocho europeas (España lucha con Dinamarca e Irlanda) y una para el vencedor del duelo Australia-Argentina, cuyo primer encuentro se disputa pasado mañana.Al estilo de Hollywood

Mientras tanto, ya se van conociendo detalles organizativos. La farándula de Hollywood y el mágico mundo de Disney, informa Efe, intervendrán en el espectáculo relativo al sorteo de los grupos, que se realizará el 19 de diciembre en el mítico escenario del Caesar's Palace en Las Vegas (Nevada).

Estrellas del género lírico y popular como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Julio Iglesias o Eros Ramazotti, entre otros, figuran en la lista de los que amenizarán la fiesta, según anunció Wayne Baruch, vicepresidente de la comisión, que comentó: "Hay una gran expectación por el gran momento del fútbol y queremos complementarla con otros astros. Nos proponemos satisfacer a 500 millones de televidentes de los cinco continentes".

Baruch también confirmó que se ha establecido un acuerdo con los estudios Disney para que haya espectáculos paralelos con ocasión de los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_