_
_
_
_
TERRORISMO CONTRA EXTRANJEROS

Argel abre una vía de negociación con el FIS

El periódico gubernamental de Argelia El Massa y la agencia de prensa oficial APS informaron ayer que un miembro de la Comisión Nacional para el Diálogo se había entrevistado con Abdelkader Hachani, miembro del buró político del Frente Islámico de Salvación (FIS), que se encuentra encarcelado en Serkayi, en Argel, en un intento de mediación. No obstante, la Comisión para el Diálogo Nacional en Argelia, formada por tres militares y cinco civiles, encargada de negociar una salida a la crisis del país desde hace dos años, negó ayer haberse entrevistado con ningún líder del FIS.

El anuncio de esta supuesta reunión desató ayer en Argelia todo tipo de expectativas políticas: desde una solución global a la crisis a la posible e inminente liberación de los tres funcionarios franceses secuestrados el pasado domingo. Pero la información del encuentro fue inesperadamente desmentida siete horas después de que se hiciera pública a través de un comunicado de la propia Comisión para el Diálogo Nacional, distribuido por la agencia oficial APS y leído por la radio.La nota desmiente sin citarlos los contactos atribuidos con el dirigente del FIS, Abdelkader Hachani. Según el vespertino El Massa estas reuniones se habrían efectuado el martes en la histórica cárcel de Serkayi o Barbarroja, situada cerca de la kasbah de Argel. La nota asegura que se trata de un rumor o de una información sin fundamento y recuerda la transparencia informativa que ha presidido todos sus trabajos, al tiempo que hace un llamamiento en favor de la responsabilidad de los periodistas.

Los observadores políticos aseguraban ayer noche, con cierta perplejidad, que la nota no consigue desmentir la información periodística y que al contrario supone el reconocimiento de posibles contactos indirectos y subterráneos con los integristas moderados y el poder. Desmentidos similares se han venido publicando en Argel en los últimos días, con respecto a otros supuestos contactos indirectos, que según algunos medios informativos se habrían establecido entre miembros del FIS en el exilio y mensajeros del poder argelino.

Uno de los desmentidos más recientes hace refrencia a un supuesto encuentro en Barcelona, entre Abdelhamid Mehri, el secretario general del ex partido único Frente de Liberación Nacional, con uno de los portavoces del FIS, residente en Alemania.

La Comisión para el Diálogo Nacional, a la que se atribuyó ayer este contacto con un dirigente del FIS, es una institución independiente del Gobierno y de la presidencia de la república, constituida el pasado 13 de octubre. La comisión, que cuenta con el respaldo total del Ejército, inició el martes sus contactos con los diferentes partidos políticos de la oposición democrática.

Oposición moderada

El fuego del diálogo se ha abierto con los representantes de la organización Hamas, que aglutina un sector de islamistas moderados. A estas primeras conversaciones han seguido la de los portavoces del Frente de Fuerzas Socialistas, que lidera Ait Ahmed, quien desde hace más de un año, se encuentra exilado en Suiza. Los últimos en asistir a la reunión han sido los bereberes de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) que lidera el doctor Said Saadi. En los próximos días proseguirán los contactos con el FLN y otras formaciones.

En plena confusión de noticias y desmentidos la policía efectuó ayer en el centro de Argel una importante operación de peinado, en un intento de localizar a los tres funcionarios franceses secuestrados hace cuatro días. La operación tuvo como epicentro el barrio de Telemly, donde se produjo el pasado domingo por la mañana la desaparición de los tres súbditos franceses y donde apareció ayer el furgón marca Toyota, en el que fueron secuestrados.

La operación de búsqueda supuso la entrada en numerosos domicilios, lo que se efectuó con absoluta tranquilidad y sin que se registrara al parecer ningún incidente importante. Numerosos viandantes fueron asimismo obligados a identificarse. Pero por el momento no se han notificado los resultados de las pesquisas, si bien un alto mando policial mostraba ayer su esperanza en que los tres secuestrados pudieran aún encontrarse con vida.

Por otra parte, 11 terroristas integristas fueron condenados ayer a muerte en rebeldía por un tribunal especial de Argel encargado de la represión del terrorismo.

Los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso en Argelia, a pesar de lo cual los extranjeros residentes han empezado a analizar con calma la situación. El largo puente festivo que se inicia hoy en Argelia permitirá a muchos residentes tomarse un respiro en su país de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_