_
_
_
_

Los sindicatos critican que Álvarez del Manzano cobre 7 millones al año por gastos de representación y protocolo

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid criticaron ayer, durante una conferencia de prensa, que el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, del PP, cobrase el pasado mes de febrero 7.130.000 pesetas en concepto de atenciones protocolarias y representativas para el año 1993. Los representantes sindicales de los 20.000 funcionarios comparan ese gasto con el recorte que los trabajadores han sufrido en los salarios pactados para este año (supresión de la tercera paga extra) en el convenio negociado en 1992.La partida de "atenciones protocolarias y representativas" del alcalde ha figurado siempre en los presupuestos municipales, y los referidos siete millones de este año fueron aprobados dentro del presupuesto municipal. Julio Novillo, de CCOO, creía recordar ayer que Enrique Tierno, del PSOE, devolvía esa cantidad en su etapa como alcalde. El también socialista Juan Barranco, su sucesor, señaló, por el contrario, que Tierno y él utilizaron ese dinero, cuya cuantía no recuerda.

El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, señaló ayer que Barranco disponía en 1988 de 13.390.000 pesetas por ese concepto, y que en 1992 Álvarez del Manzano tenía 14.400.000 pesetas, cifra que este año se ha reducido a la mitad.

Barranco explicó que las cuentas de esa partida eran supervisadas por un funcionario municipal, que le instaba siempre a agotar los gastos para evitar los problemas burocráticos que acarrea su devolución. El ex alcalde agregó que en ocasiones destinó el dinero a asociaciones benéficas y a personas necesitadas. Álvarez del Manzano coincidió en explicar, a preguntas de este diario, que ese dinero también ha tenido con él un destino similar en muchos casos.

El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, del PP, difundió anoche una nota donde señala que el alcalde sólo ha gastado este año 200.000 pesetas en atenciones protocolarias, puesto que el resto han sido destinadas a actuaciones humanitarias ("Cruz Roja, Lucha contra el Cáncer, instituciones benéficas").

Sin justificar

El alcalde no está obligado a justificar estos gastos, que no son controlados tampoco por los órganos municipales. El Ayuntamiento dispone de otras partidas para gastos protocolarios (por ejemplo, 27 millones en el capítulo de Relaciones Institucionales), si bien el concejal de Hacienda no recordaba anoche la cantidad que suman todos los apartados (juntas de distrito, concejalías, organismos municipales).Huete agrega en su nota que esta partida presupuestaria existe desde tiempo inmemorial", y que se critica precisamente ahora "con la malévola intención de confundir a la opinión pública como si fuera una retribución indirecta del alcalde".

Los sindicatos -CCOO, UGT, CSIF y Corporación Profesional de la Policía Municipal- entregaron ayer a los periodistas una orden de transferencia, firmada en febrero por el concejal de Hacienda, López Amor, con destino a una cuenta cuyo titular es José María Álvarez del Manzano, según señalaron. La cuenta corriente cuya clave figura en la orden de pago corresponde a la sucursal de Cajamadrid denominada Oficina de Organismos Oficiales (sita en la calle del Celenque, 2).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_