Los escandinavos rebajan a 10.000 pesetas el vuelo Madrid-Barcelona
Al servicio del puente aéreo Madrid-Barcelona de Iberia le ha salido un competidor. Las líneas aéreas escandinavas (SAS) ofrecerán, a partir del próximo día 31, un vuelo regular diario a Barcelona a las 8.55 y otro desde la capital catalana a Madrid a las 22.00.Durante el mes de noviembre, como campaña de lanzamiento, las personas que compren un billete de ida y vuelta pagarán sólo 10.000 pesetas. Esta oferta es válida si el regreso a la ciudad de partida se efectúa al día siguiente de haber tomado el primer vuelo o, como muy tarde, un mes después. El billete en clase preferente para ir y volver en el mismo día costará 29.000 pesetas; el mismo precio que hay que pagar por volar con Iberia en clase turista.
Con esta iniciativa, SAS entra en el coto privado de Iberia, empresa pública que monopolizaba por completo el puente aéreo desde hace 19 años. Pero en Iberia han aceptado el reto: "Vamos a pelear, porque siempre que sale un competidor se corre el peligro de perder algo de clientela, y no queremos que nos quiten ni un solo pasajero", aseguran fuentes de Iberia.
Por 29.000 pesetas, SAS ofrece un copioso desayuno y una cena. En Iberia, café y bollo de desayuno, y tentempié entre horas. La clase preferente de Iberia -el billete de ida y vuelta cuesta 37.700- disfruta de un menú más surtido. La tarifa PEX (billete con fechas cerradas) costará con SAS 14.500 pesetas, 2.900 menos que la que aplica Iberia a sus pasajeros.
A pesar de que para coger el puente aéreo clásico no es necesario hacer reserva y para volar con SAS sí, Andreas Blass, director comercial de SAS está seguro de que este nuevo servicio tendrá éxito: "Para tomar el puente aéreo de las nueve de la mañana hay que estar más de una hora antes, y aun así, a veces tienes que esperar al siguiente vuelo", explica.
Tras los hombres de negocios
El usuario típico del puente aéreo es un hombre de negocios. Blass, que ha tomado muchas veces este vuelo para observar de cerca su funcionamiento, opina que este tipo de clientela casa mejor en la clase preferente que en la clase turista. A pesar de que ésta sea la más utilizada en el puente aéreo de Iberia. Por ello, en SAS opinan que la oferta será más tentadora para los pasajeros con más poder adquisitivo.El puente aéreo es utilizado por más de dos millones de personas cada año. Los días laborables, el número de vuelos entre Madrid y Barcelona es superior a 25. Despegan con una frecuencia de 15 minutos en las horas de máxima demanda, y de unos 45 minutos en los periodos con menor afluencia de viajeros.
Ésta es la primera vez que una línea distinta de Iberia cubre esta línea. SAS ha decidido ofrecer este servicio acogiéndose al último paquete de medidas de la Comunidad Europea sobre liberalización del tráfico aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.