Sanjuán replica a González que en el PSOE hay pocos "escapistas"
Los planteamientos expuestos por Felipe González y Alfonso Guerra el pasado fin de semana en Granada han avivado, más que apaciguado, el debate en el PSOE. El secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, se apresuró ayer a defender a Guerra y opinó que el presidente del Gobierno no se refería a éste cuando criticó el escapismo cobarde. Sanjuán, destacado guerrista, afirmó que "frente al discurso de Alfonso Guerra, basado más en las ideas, Felipe González insistió en el pragmatismo, y en la dificultad de gobernar".
El máximo dirigente del PSOE de Andalucía defendió que Guerra no tiene una actitud escapista ni cobarde, y señaló que si muchas personas opinan que González ha insinuado lo contrario "habría que preguntar a Felipe González". "Escapistas y cobardes sí hay, pero desde luego muy pocos dentro del Partido Socialista, y yo diría que el escapismo lo está haciendo ahora mismo la derecha de este país, que se está escapando de los problemas".El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, recordó, con alguna ironía, que Guerra siempre ha dicho que se retiraría antes que enfrentarse a Felipe González. En su opinión, el PSOE "perdería el norte, y todos los puntos cardinales" si los militantes socialistas creyesen que Alfonso Guerra es un adversario de Felipe González.
Joaquín Almunia, portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, fue tajante sobre las diferencias entre los dos principales dirigentes del PSOE. "Yo creo que Felipe González está con los pies en la tierra, buscando a través de qué instrumentos o de qué medidas políticas podemos superar de aquí al plazo más corto de tiempo posible los problemas de desempleo, cómo podemos sentar una base sólida para nuestro sistema de protección social", declaró a RNE.
"En cambio", agregó Almunia, "el discurso de Alfonso Guerra se ha situado en un plano más teórico y menos ligado a las decisiones concretas, probablemente porque en estos momentos no está ocupando una posición de Gobierno".
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, indicó, en declaraciones a la SER, que el debate en el PSOE durará hasta marzo o abril de 1994. "Mientras no se caiga en descalificaciones personales, yo creo que que la virulencia, la radicalización de las ideas no es mala porque realmente los cambios sí que debieran de ser radicales".
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, coincidieron en que no existe riesgo de ruptura en el Partido Socialista. "Si alguien espera esa ruptura, se equivoca de pe a pa", afirmó Chaves, quien exhortó a los socialistas andaluces a que contribuyan a "lograr la integración y la síntesis de ideas y personas".
El presidente de la Junta hizo un llamamiento al PSOE de Andalucía para que deje en un segundo plano el debate interno y centre su trabajo "en volver a ganar en 1994 las elecciones autonómicas", informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.