_
_
_
_

Izquierda Unida critica que Guerra quiera liderar una opción izquierdista

Javier Rivas

Izquierda Unida (IU) se ha puesto en guardia sobre la posibilidad de que Alfonso Guerra quiera aglutinar en torno a sí el discurso más izquierdista dentro del PSOE. IU considera que Guerra echa ahora mano de una bandera "oportunista" para liderar una parte de su partido cuando antes había criticado aspectos de ese mismo discurso, según debatió ayer la presidencia federal de la formación que encabeza Julio Anguita.

Aunque Julio Anguita aludía el pasado sábado a las coincidencias que, según él, hay entre puntos de su discurso político y el del vicesecretario general del PSOE, IU no quiere hacer ningún "guiño público" al guerrismo ni intervenir directa o indirectamente en el debate abierto en el PSOE, según fuentes cualificadas de su presidencia. Izquierda Unida interpreta que, en el actual contexto de crisis económica, su política ha de ser una nítida y frontal oposición al Gobierno "y quien gobierna no es Guerra, sino Felipe González", según estas fuentes.Los dirigentes de IU sostienen que en PSOE se entrecruzan actualmente, de cara a su congreso del próximo marzo, dos debates: uno de "poder personal" y otro de postulados ideológicos entre Izquierdistas y liberales. En esta tesitura, IU quiere esforzarse en mantener su perfil y propuestas propias, dando a la vez respuesta a la política promovida por González desde el Ejecutivo.

Con todo, una de las voces que en la reunión de ayer de la presidencia federal de IU tomó parte en este debate fue la de Manuel Monereo, responsable de la elaboración ideológica en el PCE, quien puso de relieve que el guerrismo puede ser uno de los elementos de renovación interna del partido socialista. Monereo, según varios miembros de la presidencia, que se reunió a puerta cerrada, aludió, dentro de un discurso muy teórico, a que la recomposición de toda la izquierda pasa por la derrota de Felipe González, para la cual son válidas tanto las fuerzas exteriores al partido socialista como las que se manifiestan dentro de esta misma formación, punto en el que contó con el acuerdo de otros miembros de la cúpula de la formación izquierdista.

Movilización

Izquierda Unida, mientras, estima que la mejor manera en que puede dejar patentes ante los ciudadanos las contradicciones en que cae el discurso de izquierdas del PSOE es a través de la campaña de movilización que ha lanzado, para que el Gobierno rectifique su política."Los que en el PSOE hacen un discurso de izquierdas van a tener que decidir ahora si apoyan o no en el Congreso los recortes sociales y de las prestaciones a los trabajadores", ponen de relieve fuentes cualificadas de IU. El propio Julio Anguita, en la breve intervención que hizo en la reunión de casi cuatro horas, dejó claro que si Felipe González responde a la misiva que él le envió hace varios meses, Izquierda Unida acudirá al diálogo, pero recalcó que "para negociar, hay que estar movilizados". Anguita fue tajante en que IU no va a rebajar su protesta pública para sentarse a dialogar con el Gobierno, sino que incluso la aumentará, y que piensa apoyar de principio cualquier movilización sindical y de contenido progresista contra la política del Ejecutivo que se pueda convocar a partir de ahora.

En este sentido, la presidencia de IU aprobó un calendario detallado para sus movilizaciones, según el cual para el próximo 15 de diciembre debe estar cerrado el decálogo que resuma las propuestas de la protesta, coordinando las aportaciones que hagan las distintas federaciones de la formación izquierdista, y el día 18 de ese mismo mes un Consejo Político Federal máximo órgano de IU entre asambleas dará el visto bueno definitivo a la seriación de protestas en las calles de las principales ciudades.

La presidencia de IU analizó también ayer los resultados de las elecciones gallegas del pasado día 17, en que Esquerda Unida-Unidade Galega quedó como fuerza extraparlamentaria. El líder de IU en Galicia, Anxo Guerreiro, asumió en la reunión toda la responsabilidad de los resultados y del diseño de la campaña, incluyendo el que se renunciase a la participación en la misma de Julio Anguita para acentuar el perfil nacionalista de la propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_