_
_
_
_

La Liga quiere aplicar la puntuación inglesa

La Liga Profesional está dispuesta a implantar en el campeonato español el sistema inglés de puntuación para la próxima temporada. Según la fórmula aplicada en la Liga inglesa el triunfo por partido supone tres puntos en lugar de los dos habituales, mientras se mantiene sin variación un punto por el empate y ninguno por la derrota. La Liga Profesional ha elaborado su proyecto con un estudio sobre las tres últimas temporadas, las de 1990-91, 1991-92 y 1992-93. Los resultados, en aplicación de la puntuación inglesa, no hubieran variado el campeón de la Liga, pero sí habría afectado a los equipos clasificados para jugar la Copa de la UEFA y los de descenso y promoción.

La Liga Profesional planteará el próximo viernes a su Comité Ejecutivo el nuevo sistema de puntuación que utiliza la Liga inglesa desde hace varias temporadas. Se trata de uno de los capítulos de la exhaustiva reforma que sus dirigentes quieren llevar a cabo en el campeonato tanto a nivel deportivo, como económico e incluso administrativo.La Liga tiene previsto realizar en diciembre o enero próximos una asamblea extraordinaria para aprobar acuerdos que pueden suponer, según sus dirigentes, "una revolución" en el fútbol profesional de nuestro país y en la que se incluye el cambio de puntuación. Los clubes profesionales recibirán próximamente el proyecto para su estudio y después presentar las sugerencias que consideren oportunas.

En las tres últimas temporadas, con el sistema inglés de puntuación, el campeón de la Liga habría sido el mismo que resultó con la fórmula tradicional: el Barcelona. De hecho, a la última jornada de Liga se habría llegado con las mismas dosis de emoción que en las dos últimas campañas, cuando el título se decidió en Tenerife.

Primar la victoria

Los dirigentes de la Liga Profesional destacaron que aplicar el sistema inglés no supone adulteración alguna del campeonato. "La nueva fórmula de puntuación", aseguraron fuentes de la Liga, "primará a los equipos que busquen la victoria y no a aquellos que salten al terreno de juego con la única obsesión defender el empate, de amarrar un punto, sobre todo cuando se juega fuera de casa. Lo normal es ganar en casa".

"El desarrollo del campeonato", añadieron dichas fuentes, "puede registrar mayor interés pues las distancias entre los equipos se pueden reducir considerablemente de una jornada a otra con que uno de ellos sume dos victorias consecutivas". Los dirigentes de la Liga. considera que se puede ganar en espectáculo y que el sistema de puntuación puede ser revisable cada año, según los resultados que aporte la experiencia.

Jesús Samper, secretario general de la Liga, cuestiona que este cambio de puntuación requiera ser planteado en la asamblea de la Federación de Fútbol para su aprobación. "No se trata de un asunto que modifique la competición ni sus reglas. Basta con que sea aprobado por los clubes de la Liga, a los que afecta y quienes, además, decidirán si es la próxima o la siguiente temporada cuando se ponga en práctica este nuevo sistema de puntuación", dijo Samper.

En la reestructuración que la Liga Profesional quiere llevar a cabo también se incluye la posibilidad de reducir el número de equipos de Primera División, cuyas consecuencias condicionarían a su vez el de Segunda División. La Liga es consciente de que no será fácil el camino, como ha podido comprobar en los tenues intentos que ha insinuado hasta ahora. Sus dirigentes han variado por eso la dirección y se han centrado en intensificar el control de los clubes. El secretario general de la Liga utilizó un simil expresivo para justificar la medida. "Cada año", dijo, "habrá ITV (Inspección Técnica de Vehículos) (sic) para los equipos que vayan a participar en las competiciones profesionales".

Para la Liga no bastará sólo la situación deportiva, la clasificación obtenida en los terrenos de juego, para ganarse el derecho a jugar en Primera División. "Los clubes han de aportar cada temporada los documentos precisos sobre una situación económica que les permita participar en la Liga Profesional. Cada club, antes de iniciarse la temporada, habrá de demostrar que está al día en sus pagos de los diferentes impuestos, al Ministerio de Hacienda, a la Seguridad Social, con sus jugadores, con otros clubes...", según informaron

La Liga, además, va a exigir a sus equipos disponer de las instalaciones requeridas para la categoría, con dependencias adecuadas para que los medios informativos desarrollen su trabajo, "sobre todo después del canon económico que a partir de esta temporada se recibe de ellos", explicaron sus dirigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_