Mendoza presenta hoy en la asamblea el peor balance de su mandato
Ramón Mendoza presenta hoy en la asamblea del Real Madrid el peor balance económico y deportivo de su mandato presidencial, iniciado en la temporada 1986-87. Más de 8.000 millones de pesetas de deuda, 5.768 exigibles a corto plazo y 2.230 a largo, y el equipo en la decimocuarta plaza de la clasificación de la Liga, colocan en una delicada situación a la junta directiva. A pesar de ello, sus integrantes coinciden en que la situación "no es preocupante" y que la salida de la crisis pasa por una renegociación de la deuda y por el cambio de las estructuras del club.
La incorporación de Inocencio Arias como director general sera presentada a la asamblea como el primer paso para que el Madrid se convierta en una empresa moderna que sea capaz de gestionar con profesionalidad los 7.000 millones de presupuesto anual. La crisis del Madrid es, para la oposición, económica; para la masa de aficionados, deportiva. Mendoza y sus directivos tratarán las dos corrientes de opinión pero harán especial hincapié en los números, arma que los diferentes sectores con trarios a la gestión de Mendoza han utilizado en los últimos meses para criticar su trabajo al frente del club.
Mendoza realizará una extensa explicación de la situación de club y aportará lo que en su opinión deben ser las soluciones. El presidente del Madrid se ha aislado en los últimos días para preparar su comparecencia y ha asumido todo la responsabilidad sin hacer, incluso, partícipes a sus más inmediatos colaboradores de al gunas de las gestiones que estaba realizando.
Las dos tendencias sucesorias existentes en la directiva, las representadas por los vicepresidentes Lorenzo Sanz y Mariano Jaquotot, han unificado posturas ante la decisiva asamblea de hoy, pero podrían ir adquiriendo progresivo protagonismo y marcando sus diferencias a medida que se aproxime el fin del mandato de Mendoza.
Nuevo contrato
Los miembros de la directiva desconocen aún en profundidad las modificaciones que se realizarán en el contrato suscrito con Dorna, por lo que cualquier acuerdo no será definitivo hasta que cuente con la ratificación de la junta. Todos en principio parecen estar de acuerdo con la maniobra realizada por Banesto, que se ha responsabilizado a través de Infosa, una empresa interpuesta, de la totalidad de los compromisos adquiridos por Dorna, en la que ya participaba al 50%.El diálogo entre Carlos García Pardo, de Dorna, y el Madrid se rompió antes del verano, de ahí que Ramón Mendoza y su vicepresidente, Mariano Jaquotot, abrieran una nueva negociación con Arturo Romaní y César Albiñana, altos ejecutivos de Banesto. De estas gestiones ha llegado el control total de la entidad bancaria en el acuerdo con el Madrid. Infosa, la sociedad que ha adquirido como sociedad interpuesta el acuerdo con Dorna en 13.000 Millones de pesetas, tiene la intención de vender algunos de sus derechos, como los de televisión, a Antena 3 TV, pero estando limitada la operación a los compromisos previos que el Madrid mantiene sobre sus imágenes con otros canales.
La directiva del Madrid presentará soluciones a la crisis económica con la modernización de las estructuras del club, la renegociación de la deuda y los 1.600 millones que le entregará Banesto tras el acuerdo de no construir el pabellón multiuso pactado en contrato. Directivos del Madrid han insistido en que la situación económica del club no es alarmante. Las obras del Bernabeu, que se han encarecido notablemente sobre lo presupuestado hasta alcanzar los 5.500 millones, es, a su juicio, la causa fundamental de la situación.
El déficit de la sección de baloncesto, 743 millones, será otro de los aspectos a analizar por la oposición. Mendoza tiene previsto que sea la masa social quien se manifieste sobre qué se debe hacer con esta sección. Su intención es que la asamblea asuma que tener un equipo de baloncesto cuesta dinero. El presidente del Madrid, entre sus explicaciones, probablemente desvelará que los jugadores de la plantilla de baloncesto no cobrarán este año primas por partido y que por tanto sólo se abonarán las estipuladas en contrato. Esta medida está también en estudio para su aplicación en el equipo de fútbol. El año pasado la primera plantilla se llevó entre primas y fichas cerca de 3.500 millones del presupuesto anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.