_
_
_
_

El PP duplica los aparcamientos de Conde de Casal para que el túnel le salga gratis

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido no poner un duro para la construcción del túnel de la plaza de Conde de Casal, cuando hace un año le costaba 1.500 millones de pesetas. Para ello, Ferrovial, la compañía adjudicataria, deberá vender el doble de plazas de las que se había previsto construir. El primer concurso para hundir el tráfico en la zona se anuló porque no se cumplía la condición de coste nulo para las arcas municipales.

Hace un año, la mejor oferta (de la empresa Huarte) rascaba casi 1.500 millones de pesetas a las arcas municipales de los 2.496 que debían invertirse. Ahora las obras salen por 2.200 millones, se construirá el doble de plazas de garaje (1.800 en vez de 935) y éstas serán más caras (pasan de 1,35 a 1,57 millones).El proyecto inicial para agilizar el tráfico de la plaza del Conde de Casal preveía una multiestación de metro y autobús. Ese era el deseo de la concejalía de Circulación, pero el departamento de Obras prefirió olvidar la infraestructura para transporte público y construir sólo el túnel y dos aparcamientos (uno bajo la calle de Fernández Shaw y otra en el subsuelo de la avenida del Mediterráneo).

Ferrovial incluso había presentado un ambicioso proyecto para hacer peatonal la plaza, construir la multiestación y un auditorio, todo ello por 3.500 millones de pesetas.

Las obras empezarán antes de fin de año, según fuentes municipales, pero deberían haberse adjudicado en diciembre de 1992 y no el viernes que viene (la Comisión Informativa correspondiente lo llevará al próximo pleno). Pero el secretario del Ayuntamiento, Mario Corella, anuló hace un año el trámite porque el proyecto de la empresa Huarte (ganadora del primer concurso) no cumplía los pliegos de condiciones: el Ayuntamiento tenía que poner dinero y además en el pliego de condiciones figuraba la multiestación.

Ahora se han eliminado esas dos trabas, pero, según fuentes de la concejalía de Obras, se ha reservado espacio para poder instalar en el futuro un centro de comunicación entre las estaciones de metro y las terminales de autobús.

Por otra parte, en la comisión de Urbanismo del jueves, IU propuso al concejal del área, José Ignacio Echeverría, que Gerencia de Urbanismo controle todas las operaciones de compra y venta de suelo que realicen las distintas áreas municipales, para evitar situaciones como la que se ha producido a raíz de la adquisición de terrenos para la ampliación del vertedero de Valdemingómez. Echeverría afirmó que su departamento siempre está abierto para asesorar a cualquier otro departamento que lo solicite. "Sin embargo", apuntó, "éste no es un tema fundamental, ya que cualquier compra, por urgente que sea, debe pasar pasa primero por la comisión de Urbanismo y luego se aprueba en pleno municipal, con lo que la transparencia está garantizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_