Les Luthiers encandilan al público en su primera noche
Hacía tres años y medio que no actuaban en Madrid Les Luthiers, unos artistas que pertenecen a la casta de los que crean adicción. Cuando hace unas horas se presentaron en el Alcalá Palace con su espectáculo Grandes Hitos, una calurosísima ovación llenó la sala, ya de por sí abarrotada de público. No había un solo hueco entre las 1.400 localidades de aforo del teatro.La expectación provocada por la reaparición del grupo argentino ha sido mayor que nunca. Y eso que ya vinieron hace 20 años. Anoche ya estaban agotadas todas las entradas para los 31 conciertos con los que Les Luthiers celebran su 25 aniversario. Se han vendido más de 40.000 entradas.
Comenzaron su actuación con una mordaz sátira llamada El sendero de Warren Sánchez, en la que dan un palo radical y desternillante a la fauna de los predicadores. No se libra ni Dios ni el demonio. Su aparición en escena fue recibida con el entusiasmo propio de los espectadores incondicionales. Excepto 20 invitaciones, todas las demás localidades fueron rigurosamente compradas por los contribuyentes.
A continuación interpretaron Serenata medio oriental y el resto del repertorio estaba compuesto por una antología cuidadísima de sus 25 años de risa y calidad, que incluye temas como Encuentro en el restaurante y Entreteniencia familiar. Les Luthiers son ya reconocidos como unos clásicos. El humorista José Luis Coll, uno de sus incondicionales ha afirmado: "Sólo tienen un defecto, pero no sé cuál es".
Autosuficientes
Ayer por la mañana habían dado una rueda de prensa sosegada y bastante informal. Son un director de orquesta, un doctor en química, un escritor, un compositor y un locutor. Da toda la impresión, a primera vista, de que se trata de cinco premios nobeles de biología.Pero Les Luthiers son con toda seguridad los artistas y músicos que han llegado a cotas más altas en el sentido del humor en toda la historia del espectáculo en español. Han compuesto hasta 128 canciones, que interpretan con la ayuda de más de 30 instrumentos musicales de creación propia; instrumentos en cuya elaboración utilizan materiales como tubos de cartón, cañerías, mangueras, y que tienen un nombre muy adecuado a su origen: manguelódica pneumática, dactilófono, tubófono silicónico, violata o viola de lata, latín o violín de lata...
Les Luthiers declaran su admiración por Woody Allen, por Chaplin o por nuestro Jardiel Poncela. Desde que empezaron hace 25 años están consiguiendo convertir la parodia en un género musical y literario a la altura de las mayores creaciones.
Hace años probaron la traducción de sus espectáculos al portugués, para Brasil, y al inglés, para Estados Unidos, pero aquello no resultó, les llevaba mucho más tiempo la traducción que la creación del espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.