_
_
_
_
Entrevista:

"Hacemos guiños a los ordenadores"

El nombre de su grupo de danza sale de un personaje de tebeo (la voluminosa soprano Castafiore de Tintín) y en el logotipo aparece sonriente el primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin. En su carpeta personal la foto de rigor ha sido sustituida por un airoso avestruz que mira atentamente a la cámara como si del fotomatón se tratara. Madrid recibe por primera vez a Marcia Barcellos, la directora de un grupo de danza que está de moda en París: Castafiori.Humor, fantasía tecnológica y buen baile lleno de dinámica, se dan la mano en las invenciones de esta mujer emprendedora que se presenta en la sala Olimpia, desde ayer, con dos programas de tema urbano. Brasileña de nacimiento y francesa de adopción, Marcia Barcellos empezó en su tierra natal a estudiar ballet clásico.

Pregunta. ¿Le costó trabajo llegar a ser la bailarina y creadora de hoy?

Respuesta. Para hacer nuestro trabajo se ha de estar muy preparado, ser muy musical, tener muy buen oído y sobre todo tener muy desarrollado el sentido teatral. Es así como he escogido a los componentes de mi grupo.

P. Se trata de un conjunto muy variado, donde hay altos muy altos y bajos muy bajos. ¿Hay mucha complicidad entre vosotros?

R. Claro que sí. Es necesaria para llegar a algo. El trabajo de coordinación es realmente muy estricto.

P. Usted ha trabajado con los más modernos del género en París. Esos talentos de vanguardia ¿qué le han dejado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Finalmente he buscado mi propio camino. Han sido colaboraciones coyunturales, y siempre algo te dejan, pero lo realmente definitivo fue el encuentro con el músico Karl Biscuit. Juntos, hemos elaborado una estética fuerte y actual, llena de guiños al mundo de los ordenadores, el vídeo y la cibernética.

P. La gran novedad de estas presentaciones es el recurso de la tercera dimensión. ¿Es el primero que se hace en la danza contemporánea?

R. Eso creemos. Estamos a finales del siglo XX, y hay todo un mundo tecnológico que evoluciona rápidamente alrededor del urbanícola. La invención de este espectáculo comenzó con maquetas muy minuciosas. Estudiamos muchísimo las soluciones escénicas hasta llegar al producto deseado, que tiene al mismo tiempo mucho de poético, y hasta de tierno".

Castafiori presenta hoy Aktualismus; y 4 Log Volapük mañana y pasado. Sala Olimpia (plaza de Lavapiés). 20.00. 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_