_
_
_
_

La plaza del Reina Sofía será de los peatones y tendrá un aparcamiento

El Centro de Arte Reina Sofía dispondrá en la plaza de Sánchez Bustillo de un aparcamiento mixto (residentes y transeúntes), cuya construcción -el Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras- implica una reforma de la zona, que quedará reservada a los peatones. Serán expulsados así los autobuses, que ocupan ahora, con paradas y marquesinas, un 70% de la plaza. Su próximo destino tendrá que ser la estación Sur o la plaza de Legazpi, según la propuesta de la Oficina del Plan General de Urbanismo de Madrid.

La nueva instalación subterránea, de tres plantas y casi 4.000 metros de superficie, tendrá capacidad para 423 vehículos.La plaza está considerada en el avance del Plan General como una zona en la que se debe compatibilizar el tráfico de vehículos con el uso para peatones. Las recomendaciones que hace el plan para un nuevo diseño del espacio consisten en trasladar el intercambiador de autobuses y el ajardinamiento de la plaza.

El gerente de la Oficina del Plan General, Luis Rodríguez Avial, asegura que ha advertido al Ayuntamiento de Madrid sobre la reforma de la plaza. "Hay que pensarla con mucho cuidado y detalle", explica Avial, quien descarta que esta reflexión sea contradictoria con la construcción del aparcamiento, ya que éste es subterráneo. Avial defiende que la reforma de la plaza debe hacerse teniendo en cuenta la opinión del Reina Sofía, que necesita mejorar sus accesos.

José Luis Pestaña, concejal de IU, ha pedido que se deje en suspenso la adjudicación hasta que se decida cómo se va a reordenar la superficie de la plaza. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, aceptó en el último pleno las sugerencias de Pestaña y pidió a su equipo de Gobierno que vigilara con especial cuidado las modificaciones en el entorno del centro de arte.

En el museo no quisieron definirse respecto a la obra porque aseguran no tener datos de cómo va a quedar definitivamente la plaza. José Luis Pestaña explicó que su grupo considera precipitada la adjudicación, porque "un área a recuperar no puede solventarse simplemente con la construcción de un aparcamiento, sino que requiere un estudio minucioso, que cuente con la opinión y necesidades del museo". Pestaña insistió en que el proyecto adjudicado debe ser aprobado por la Oficina del Plan General, que tiene la potestad de introducir modificaciones. Si ocurre así, la empresa adjudicataria podría pedir más dinero, opinó Pestaña.

Según el proyecto, se entrará al aparcamiento por la calle del Doctor Mata, y la salida se situará en Doctor Drumen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_