Los ingresos por turismo crecerán el 20% este año, según expertos del sector
Los ingresos por turismo aumentarán al final de este año el 20% con respecto a 1992 y superarán los 2,5 billones de pesetas gracias a las tres devaluaciones de la peseta, de acuerdo con estimaciones del sector. La agrupación hotelera de las zonas turísticas de España (Zontur) se mostró optimista ante un incremento de los ingresos "por encima del 18% gracias a las devaluaciones".Fuentes de la Secretaría General de Turismo calificaron ayer como "muy posible" que se alcance esta cifra récord para el sector turístico español "si no se produce ningún acontecimiento anormal antes de finalizar el ejercicio de l993". Esas mismas fuentes confirmaron que "el verdadero efecto de las tres devaluaciones empezará a notarse a partir de 1994".
Los expertos consultados manifestaron que la consecuencia directa de las tres devaluaciones será "el masivo incremento de los ingresos en pesetas, que pueden superar ampliamente a final de este año los dos billones de pesetas del año 1992".
Los ingresos por turismo se situaron por primera vez en 2,1 billones de pesetas el año pasado, lo cual representó un incremento del 6% respecto al año 1991. Durante el primer semestre de 1993 se recibieron 102.000 millones de pesetas más que en el mismo periodo de 1992.
Respecto a la marcha de la temporada turística, las mismas fuentes la calificaron de "positiva" y no descartaron que la entrada de turistas extranjeros experimente un importante aumento en los procedentes de los dos principales mercados emisores europeos: el británico y el alemán.
De acuerdo con datos facilitados por el Banco de España, las entradas en el mes de julio ascendieron a 294.000 millones de pesetas mientras que en el mismo periodo de 1992 se ingresaron 268.000 millones de pesetas. Sin embargo, la entrada de turistas hasta el mes de agosto aumentó sólo en el 2,4% respecto a los mismos meses del año 1992.
A pesar de las buenas perspectivas para 1993, miembros de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) han reclamado medidas al Gobierno y a las comunidades autónomas para que exista una "verdadera política en materia turística" y han criticado al Ejecutivo por no crear un ministerio para el sector del turismo. El presidente de las agencias catalanas, Joan Molist, dijo hace pocos días que la Administración "debería dedicar más recursos a mejorar la competitividad del sector y dar las mismas facilidades al turismo que a otras industrias exportadoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.