_
_
_
_

El PP deja en el congelador el proyecto de reforma de la plaza de Oriente

El proyecto del arquitecto Miguel de Oriol para eliminar el tráfico del entomo de la plaza de Oriente y construir un aparcamiento bajo las estatuas de los reyes medievales permanece desde marzo en vía muerta. Ni se han gastado los 400 millones de pesetas que los presupuestos de este año destinaban a esa obra,

ni el Gobierno del PP se ha pronunciado sobre las alegaciones presentadas contra las ideas de Oriol, cuyo plazo terminó en marzo.

El arquitecto dice que desde junio no sabe nada sobre el futuro de su proyecto. Entonces dio los últimos toques a la maqueta, que -por tanto- no se corresponde con el proyecto que resulte definitivo. La núniatura (que costó 14,5 millones de pesetas) todavía no se ha expuesto y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, se niega a hablar del tema: "Yo soy el único que puede hablar de la plaza de Oriente y no hablo". Con este aserto, zanjaba la cuestión sobre el parón de la prevista reforma del entomo del Palacio Real, que incluye un túnel bajo la calle de Bailén y un aparcamiento subte-, rráneo de dos alturas bajo la plaza. En febrero, el Ayuntamiento aprobó gastar 44 millones de pesetas (con cargo a los presupuestos de 1992) en trabajos previos a las obras. Pero Oriol no ha cobrado los 30 millones que le correspondían de esa partida.

PASA A LA PÁGINA 3

La reforma de la plaza de Oriente no avanza desde que en marzo se cerraron las enmiendas

VIENE DE LA PÁGINA 1El equipo de gobierno eliminó en julio tres cuartas partes del dinero que había destinado a trabajos previos. Esos 30 millones que se iban a abonar a Oriol por dos estudios (sobre la futura circulación en la plaza y otro sobre la canalización de los servicios) se incluyeron en la relación de créditos anulados (los pagos a los que se ha comprometido el municipio, pero a los que no puede hacer frente porque no ha ingresado el dinero suficiente).

Tampoco los trámites burocráticos han avanzado. El equipo de gobierno decidió no incluir la reforma de la plaza en el nuevo plan general (que previsiblemente no recibirá el espaldarazo definitivo de la Comunidad de Madrid hasta 1995) porque la obra corría prisa", dicen fuentes de la Consejería de Política Territorial. Sin embargo, ese cambio sigue en pañales y ni siquiera ha dado su segundo paso en el camino municipal.

El primero se produjo en diciembre de 1992, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación del viejo plan general (el de 1985) para liberar al proyecto de Oriol de las ataduras de 10 de sus normas; entre ellas, que se dedicasen jardines históricos a usos que no son los naturales.

Alegaciones

El periodo para la presentación de alegaciones al retoque del viejo plan finalizaba a primeros de marzo. A partir de entonces (la legislación no impone plazo), el equipo de gobierno del PP debe aceptar o desestimar las alegaciones presentadas por la oposición (IU presentó un total de siete) o por los particulares, y el pleno del Ayuntamiento, aprobar el retoque provisionalmente. Luego vendría otro periodo de información pública, de nuevo el municipio daría su visto bueno y enviaría los papeles a la Administración regional para que otorgase el espaldarazo definitivo.El subdirector de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Cristóbal Vallhonrat, opina que las excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento en el subsuelo de la zona son insuficientes. "El propio plan general exige garantizar que se hagan prospecciones arqueológicas en todo el área", afirma Vallhonrat, "y el Ayuntamiento no ha excavado siquiera el 15% de la superficie para la que había solicitado licencia de prospección". En febrero se destinaron 14,7 millones de pesetas a nuevas investigaciones arqueológicas, que no se han realizado, pero tampoco se ha anulado el gasto.

Falta dinero

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Paco Herrera, opina que el frenazo a la reforma de la plaza de Oriente se debe, por una parte, a la falta de dinero para hacer frente a las obras (se necesitan unos 3.000 millones de pesetas), y por otra, a la "terrible oposición que ha recibido el proyecto desde los sectores profesionales, políticos y de la opinión pública".

"El pago en especie [sufragar la inversión con la venta de locales comerciales y la concesión del aparcamiento] no les va a permitir obtener más de 2.000 millones", señala el concejal Herrera.

La coalición IU organizó en marzo un referéndum entre los vecinos para conocer su opinión sobre la reforma: votó un 16% de los habitantes del barrio, de los que un 77% se pronunció contra las obras.

Juan Barranco, líder municipal del PSOE, ve un claro síntoma de parón, en el hecho de que, "cuando explican el avance del plan general, no dicen nada de la plaza de Oriente".

"Si se les pregunta explícitamente, como hizo un vecino hace poco", explica el ex alcalde Juan Barranco, "contestan que todavía no está claro qué va a pasar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_