Jubilados guías
Ante las noticias aparecidas los últimos días en diversos medios de comunicación referidas a la creación de un voluntariado de jubilados que enseñen grauitamente los museos de Madrid, quisiera manifestar lo siguiente.En toda España, y en general en los países receptores de turismo, existe, una profesión que es la de guía. En nuestro país para ser guía turístico hay que o en estudiar la carrera de Turismo (tres años más uno de especialidad) o bien aprobar las pertinentes oposiciones.Creo que una propuesta de este estilo es absolutamente inadmisible por distintos motivos:
1. Intrusismo profesional. Personas sin la titulación adecuada se meten en el campo profesional de otras que han tenido que pasar una serie de años de estudio y cumplir una serie de requisitos legales.
2. Desprestigio de una profesión. Parece que cualquiera se pueda poner a enseñar museos. Un buen guía tarda muchos años en formarse.
3. Gravísimos perjuicios económicos. En una época en la que el paro es el principal problema social es inadmisible leer que un jubilado, que cobra una pensión, vaya a ejercer gratuitamente y sin capacitación la profesión de la que vives.
4. Picaresca. Seguramente, los grupos que eventualmente utilizaran los servicios de un jubilado, al terminar la visita le darán una propina, cosa que se acabará convirtiendo en aliciente para esta actividad y acentuará el carácter de intrusismo y competencia desleal que tiene esta brillante idea.
5. Perjuicio para el Estado, autonomías y ayuntamientos. Dejarán de percibir ingresos por una actividad económica. Esta circunstancia es aún más grave en época de crisis y paro.
6. Sinrazón social. No tiene sentido, desde un punto de vista de la justicia distributiva, que unos señores que están cobrando una pensión trabajen gratis quitándole el trabajo a otros que forman parte del conjunto de la población activa que les paga una pensión.
7. Alarma social. Ante una noticia así, muchas familias en Madrid están preocupadas. ¿Qué pensarían los profesionales de otras ramas si los jubilados se pusieran a ejercer su trabajo gratis?
Sinceramente, creo que no hay derecho a hacer una cosa así, y desde aquí quiero decir que los guías de Madrid tomaremos las medidas legales oportunas contra los autores de este despropósito y contra los jubilados que pretendan ejercer esta actividad, si no desisten de este empeño.
Sin embargo, confío en que este proyecto no se llevará a cabo, pues creo que los propios jubilados serán conscientes del daño que hacen ejerciendo esta actividad.- Técnico de Empresas y Actividades Turísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.