_
_
_
_

García Horcajo dice que nunca vio el papel que la policía le remitió para inspeccionar la discoteca

El único político procesado por el incendio de Alcalá 20, el ex concejal Emilio García Horcajo, del PSOE, declaró ayer que jamás vio el escrito que, semanas antes del desastre, remitió la policía a su departamento para que se inspeccionase la discoteca. El que fue segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad durante el segundo mandato de Enrique Tierno derivó la responsabilidad de conceder o negar las licencias de apertura de un local a "la Gerencia de Urbanismo" del Ayuntamiento madrileño o a "la Junta Municipal" del distrito de Centro.

Un oficio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid pidiendo al Ayuntamiento que inspeccionase la discoteca Alcalá 20 ha pesado como una losa sobre García Horcajo, de 45 años y abogado laboralista. A ese "papelito" -como lo definió ayer- debe en gran parte su procesamiento. "Si un concejal tuviera que leer todos los cientos de miles de papeles que llegan a su área, en tres días terminaría empapelado", ironizó."En absoluto" se siente el ex edil responsable de la tragedia, en la que perecieron 81 personas y otras 28 sufrieron heridas. Es más, tanto él como su abogado, Enrique Gimbernat, creen que su implicación obedece al deseo del juez instructor de que el Ayuntamiento también responda económicamente de las indemnizaciones. García Horcajo mostró un rictus de aparente tranquilidad y contestó sin amilanarse.

Abundó en que históricamente son los técnicos de la Gerencia de Urbanismo o los de las juntas de distrito -"no el concejal de Seguridad"- quienes tramitan, informan y deciden sobre las solicitudes de licencias de apertura de locales. En aquella época, el presidente de la Junta de Centro era el socialista Miguel Lara. Fuera de la sesión, ante varios informadores, puso como ejemplo la labor inspectora en el distrito del edil, Ángel Matanzo. Asimismo recordó que fue la Junta de Centro la que archivó, por innecesario (era una obra menor), el permiso que pidieron los dueños de Alcalá 20 semanas antes del desastre para reformar el local.Unidades policiales

Por otro lado, Emilio García Horcajo explicó que, orgánicamente, la Policía Municipal dependía del alcalde y, por extensión, de él, pero funcionalmente cada junta de distrito tenía adscritas sus propias unidades policlales. Agregó que cuando la Junta Central Consultiva e Inspectora de Espectáculos, dependiente del Ministerio del Interior, se disolvió en 1982 y salió el nuevo reglamento, la responsabilidad en esa materia no se transfirió íntegramente al Ayuntamiento. "La policía gubernativa seguía teniendo competencias".

Durante la sesión de ayer, la novena del juicio, el ex edil fue interrogado por tres abogados de la acusación; hoy deben hacerlo los otros 15 restantes. Está acusado de imprudencia. El fiscal del caso no le formuló ninguna pregunta: le ha eximido de culpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_