_
_
_
_

UGT y CC OO sondearán a los trabajadores qué tipo de protestas convocan

Los sindicatos UGT y CC OO acordaron ayer en las reuniones de sus ejecutivas iniciar un periodo de asambleas con los trabajadores para ver qué tipo de movilizaciones se convocan para protestar por las últimas medidas del Gobierno. El propósito de las dos centrales es sondear en las empresas el nivel de rechazo que muestran los trabajadores contra el recorte del desempleo, la cláusula de revisión de las pensiones, la congelación de salarios de los funcionarios y la proyectada reforma del mercado de trabajo. También mantendrán reuniones con colectivos de jóvenes, de mujeres, asociaciones de vecinos y consumidores, que seguirán a la ronda celebrada con los grupos parlamentarios y a la prevista con otros sindicatos -ELASTV, CIGA y USO-.

Ese proceso de consultas durará unos 15 días, de forma que los sindicatos puedan convocar para mediados de noviembre las protestas que los trabajadores y los colectivos afectados estén dispuestos a respaldar. Lo más probable es que las movilizaciones consistan en manifestaciones en todas las grandes ciudades.

Acuerdo interconfederal

Junto a esa decisión, los sindicatos van a plantear al Gobierno la continuación del diálogo social, para discutir la reforma del mercado de trabajo y delimitar qué tipo de pacto de rentas se negocia. Para las centrales, la participación del Ejecutivo en el segundo tema sólo tendría sentido si éste se compromete a reconsiderar la cláusula de revisión de las pensiones y la congelación salarial de los funcionarios. Si el Gobierno no acepta esa demanda, UGT y CC OO son partidarios de negociar sólo con la patronal CEOE un acuerdo interconfederal para los salarios.

En la reforma del mercado de trabajo no se han producido avances y el desacuerdo se mantiene en los debates del Consejo Económico y Social. Los sindicatos han mantenido contactos con el grupo de expertos para intentar llegar con un consenso al pleno del CES previsto para el día 28, pero el acuerdo parece dificil. Previsiblemente no haya un dictamen -se necesita mayoría absoluta- y en ese caso habría tres votos particulares del grupo de los empresarios, del grupo de los sindicatos y de los expertos. Paralelamente, las centrales, con el asesoramiento de un equipo de catedráticos y expertos, siguen elaborando su propia propuesta para presentarla en la negociación que se debe iniciar con el Gobierno y la CEOE.

En apoyo del diálogo se manifestó ayer Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, quien en Sevilla hizo un llamamiento a los responsables políticos, sindicales y empresariales para realizar "un pacto sobre rentas, reforma laboral y cualificación de los recursos humanos", como única forma de superar la crisis económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_