El Popular aumentó su beneficio un 9,9% hasta septiembre
El beneficio neto consolidado del Banco Popular en los nueve primeros meses del año ascendió a 44.004 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 9,9% sobre el año anterior, cuando alcanzó los 40.053 millones de pesetas, según manifestó el secretario general de la entidad, Manuel Martín, en el transcurso de una rueda de prensa.El margen financiero subió un 8,4% respecto a los nueve primeros meses de 1992, después de haber disminuido un 1,8% en el tercer trimestre. "Esta disminución es la consecuencia esperable", explicó Martín, "de la atonía de la demanda de crédito y del proceso de reducción de tipos de interés, acelerado desde el verano, tras la última crisis y la ampliación de la banda de fluctuación en el mecanismo de cambios del SME".
El secretario general del Banco Popular analizó el descenso de los tipos oficiales y su repercusión en los que ofrece la banca comercial. En su opinión, "en ningún país del mundo se produce ese trasvase en menos de seis meses, puesto que los bancos no trabajan con los depósitos que cogen de las subastas oficiales, sino con los de sus propios clientes". Martín reconoció, no obstante, que los tipos están presionando fuertemente a la baja, lo que "inevitablemente provocará que los bancos modifiquen sus criterios de gestión".
La morosidad fue otro de los aspectos a los que el alto directivo del Popular dedicó más tiempo. A pesar de que su entidad presenta un nivel de morosidad del 2,81% sobre riesgos totales, "una cifra inferior a la del resto de los grandes grupos bancarios privados españoles", Martín se mostró profundamente preocupado por su evolución. "El actual momento económico de algunos clientes no es el más aconsejable", sentenció.
Para el secretario general de la entidad, es difícil cuantificar a cuanto ascienden los beneficios de la banca como consecuencia de su intervención en la última crisis del SME. "El ratio resultados financieros no sólo incluye los beneficios derivados de la compraventa de divisas, sino otros de muy diverso origen, que son casi imposibles de desglosar a no ser accediendo en profundidad a las cuentas de los bancos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































