Los GRAPO hacen autocrítíca del atraco de Zaragoza que ocasionó cuatro muertos
El miembro de los Grupos Revolucionanos Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Fernando Silva Sande ha realizado una autocrítica del atraco que el pasado 7 de abril terminó con la muerte de cuatro personas, un guarda jurado de la empresa Prosegur y tres terroristas. El comando de la banda armada pretendía atracar esa noche un vehículo blindado en Zaragoza.En el escrito, publicado en un boletín interno de la organización y distribuido sólo a familiares de presos de los GRAPO y simpatizantes de este grupo, se reconoce que aún no ha sido posible establecer las causas técnicas por las que las dos cargas de reserva que portaban sendos terroristas estallaron sin ser activadas voluntariamente y causaron la muerte de las cuatro personas.
Fernando Silva, huido del lugar junto a otra militante de la banda llamada Eva y aún no localizado por la policía, relata que hubo un primer intento de realizar el atraco unos días antes del 7 de abril, pero que la acción se frustró por la aparición inesperada de un vehículo policial.
En el segundo intento, que acabó con la muerte de un guarda jurado y tres miembros de la banda, participaron, según Silva Sande, además de él mismo, Pedro Luis Cuadrado Delabat, Isabel Santa María del Pino, Valentín Benito Iñigo y la otra terrorista aún no identificada. Los supervivientes lograron llevarse un botín de unos ocho millones de pesetas.
El texto de Silva fue reproducido en su edición de ayer por El periódico de Aragón (que anuncia para hoy una segunda toma de la carta).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.