El Supremo rechaza la rehabilitación del juez del 'caso Bardellino'
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo rechazó ayer la propuesta de rehabilitación del ex magistrado Jaime Rodríguez Hermida, expulsado de la carrera judicial en 1986 por su implicación en el caso Bardellino.Rodríguez Hermida, entonces magistrado del Tribunal Supremo, influyó en el juez de la Audiencia Nacional Ricardo Varón Cobos para que éste pusiese en libertad al jefe de la Camorra napolitana, Antonino Bardellino, preso en España y pendiente de extradición a Italia.
En la operación intervino una prostituta, Josefa Suárez, Pepa, ligada sentimentalmente a Rodríguez Hermida, que le convenció para que influyese sobre el juez Varón Cobos, que sustituía accidentalmente al juez encargado de Bardellino.
El camorrista fue puesto en libertad provisional por Varón Cobos bajo fianza de cinco millones de cinco pesetas, y se dio inmediatamente a la fuga. Varón Cobos también fue expulsado de la carrera judicial, pero el Supremo ordenó su readmisión en una decisión fuertemente controvertida.
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo fundamentará su informe en que perviven tanto las causas como los efectos que dieron lugar a la expulsión de Rodríguez Hermida, por lo que no procede la aplicación de los preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regulan la rehabilitación de los jueces. El informe será redactado por el presidente de la Sala Quinta, José Jiménez Villarejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.