_
_
_
_
_

El Supremo rechaza la rehabilitación del juez del 'caso Bardellino'

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo rechazó ayer la propuesta de rehabilitación del ex magistrado Jaime Rodríguez Hermida, expulsado de la carrera judicial en 1986 por su implicación en el caso Bardellino.Rodríguez Hermida, entonces magistrado del Tribunal Supremo, influyó en el juez de la Audiencia Nacional Ricardo Varón Cobos para que éste pusiese en libertad al jefe de la Camorra napolitana, Antonino Bardellino, preso en España y pendiente de extradición a Italia.

En la operación intervino una prostituta, Josefa Suárez, Pepa, ligada sentimentalmente a Rodríguez Hermida, que le convenció para que influyese sobre el juez Varón Cobos, que sustituía accidentalmente al juez encargado de Bardellino.

El camorrista fue puesto en libertad provisional por Varón Cobos bajo fianza de cinco millones de cinco pesetas, y se dio inmediatamente a la fuga. Varón Cobos también fue expulsado de la carrera judicial, pero el Supremo ordenó su readmisión en una decisión fuertemente controvertida.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo fundamentará su informe en que perviven tanto las causas como los efectos que dieron lugar a la expulsión de Rodríguez Hermida, por lo que no procede la aplicación de los preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regulan la rehabilitación de los jueces. El informe será redactado por el presidente de la Sala Quinta, José Jiménez Villarejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_