_
_
_
_
_

Bell Atlantic y TCI se fusionan en una operación de casi 6 millones de pesetas

Antonio Caño

Lo que puede ser la mayor fusión jamás conocida en la historia de Estados Unidos unió ayer a dos gigantes de la comunicación, Bell Atlantic Corporation y Tele Comunication Incorporation (TIC) -que controla un 25% del grupo Tumer al que pertenece CNN-, para crear un imperio que promete una revolución en esa industria y un futuro de nuevas tecnologías que afectarán a los hábitos de la sociedad norteamericana. La fusión, anunciada ayer en Nueva York por los presidentes de las dos compañías -líderes en sus respectivos campos-, constituye una operación que los expertos calculan en tomo a los 44.000 millones de dólares (5,7 billones de pesetas). La unión de Bell Atlantic y TIC supone la fusión de la tecnología de telefonía y cable para llevar a los hogares norteamericanos una amplia gama de opciones de comunica ción y entretenimiento.

Esta fusión se produce en un momento de gran agitación en el mercado norteamericano por la penetración en el campo de las comunicaciones del futuro.

TCI es la compañía que está detrás de la firma QVC, una empresa con canales de televisión por cable en 48 de los 50 Estados del país. En muchos de esos Estados QVC controla los principales canales. QVC presentó algunos días atrás la oferta más cuantiosa conocida por la compra de la empresa de entretenimiento Paramount. Su fusión ahora con Bell le da a TCI el respaldo económico que necesitaba para aspirar con garantías a la compra de Paramount, lo que podría permitir pronto la creación del gran gigante de la comunicación en Estados Unidos.

Con el acuerdo anunciado ayer, Bell Atlantic asume la deuda de 10.300 millones de dólares que padecía TCI, cuyos accionistas recibirán 35 dólares por acción, según fuentes periodísticas.

Raymond Smith, presidente y consejero delegado de Bell, una de las grandes industrias telefónicas, dijo que, como resultado de la fusión, "los ciudadanos tendrán acceso a un mundo de imagen e información que modificará sus costumbres". Smith destacó que "telefonía y cable por separado nunca podrían haber logrado lo que conseguirán juntos". La fusión "creará miles de nuevos empleos". John Malone, presidente de TCI, dijo que, en pocos años más, "los norteamericanos desde sus casas podrán comprar una camioneta o enviar mensajes con imagen y voz a cualquier ciudad de EE UU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_