El START II es la única buena noticia en un año de conflictos regionales, según el IISS
La guerra civil en la antigua Yugoslavia y otros conflictos regionales en diversas partes del mundo han ensombrecido la paz en los últimos doce meses, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. Para el IISS, la mejor noticia en ese mismo tiempo es la firma del tratado START II sobre control del armamento nuclear.La firma a primeros de año del START II por los presidentes George Bush y Borís Yeltsin es un paso adelante en el proceso de pacificación, aunque el IISS lamenta que Ucrania no haya ratificado el START I, que impide tanto la entrada en vigor de este viejo tratado como la de su más ambicioso sucesor.
El Balance Militar 1993-1994 señala que Israel posee armamento nuclear y da cuenta que Pakistán podría tenerlo a corto plazo y que la India está también en condiciones de hacerse con un arsenal.
Sobre los países de la OTAN, el instituto indica que han comenzado a reorganizar su estructura de mando. También señala el informe que el conflicto balcánico ha suscitado un debate sobre la obligación moral de terceros a usar a fuerza contra la guerra.
En Oriente Próximo, el IISS hace notar que Irán parece ser el mayor instigador del extremismo islámico en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.