_
_
_
_

La primera puerta

Anabel Díez

La ejecutiva del PSOE no piensa hacer dejación de su responsabilidad hasta que se celebre el congreso del partido del próximo mes de marzo y sus miembros sean sustituidos. Así se expresan miembros de la dirección socialista al recalcar que su principal tarea es contribuir a "allanar el camino del Gobierno" en las relaciones institucionales con los demás partidos. El objetivo de ahora es conseguir un clima propicio para discutir con el Partido Popular las numerosas reformas institucionales que pretende hacer el Gobierno.El secretario de organización, Txiki Benegas; el responsable de asuntos institucionales, Abel Caballero, y el de asuntos económicos y sindicales, Francisco Fernández Marugán, han abierto la primera puerta. Los tres dirigentes socialistas se reunieron hace escasos días con el secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos y con el vicesecretario general, Mariano Rajoy.

La reunión se dividió en dos partes. Por un lado, los socialistas quisieron llevar al ánimo del PP que debían dejar al margen la disputa política a la hora de afrontar asuntos como la financiación de los partidos y la ley que debe regularlos además de otras reformas como la elección de miembros de órganos constitucionales.

La otra cuestión fue la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas en la víspera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se aprobó dicha cesión.

Hubo más reuniones discretas sobre esta cuestión entre Caballero y Rajoy por las que el partido pudo informar al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes que se iba a encontrar con el voto en contra del PP. La inmediata tarea está en intentar limar las asperezas con el Partido Nacionalista Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_