El Gobierno vasco cree que HB prepara un "desenlace fatal" del secuestro
El secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora cumple hoy cien días en un ambiente de crispación, por las acusaciones y amenazas veladas vertidas por un dirigente de Herri Batasuna contra el extorsionado y su empresa. El integrante de la Mesa Nacional de HB José María Olarra declaró ayer al diario Egin que "hay muchas manos negras metidas en que este secuestro finalice de forma dramática, o se prolongue innecesariamente". "Hay", añadió, "mucho irresponsable a los que tenemos que decir ¡basta ya!". El viceconsejero del Interior, José Manuel Martiarena, teme que con estos argumentos HB esté buscando justificaciones a "un desenlace fatal" del cautiverio de Iglesias Zamora.
Olarra acusó a la empresa si y al propio Julio Iglesias de estar vinculados, a "gestiones que afectan directamente al colectivo de presos políticos vascos". Según el dirigente de HB, lkusi emplea su alta tecnologia en prisiones en las que se encuentran miembros de ETA "como instrumento sofisticado para el control y la degradación humana en la vida de presos vascos". Además, Olarra acusa de "irresponsable" al portavoz de la familia Iglesias, el abogado Antonio Elósegui, del que dice: "Un día sí y otro también, lejos de la discreción lógica que debe mantener, se manifiesta como un permanente portavoz de los, intereses políticos del Pacto de Ajuria Enea".Extorsión económica
"Detrás de este secuestro no hay nada más que la extorsión económica", replicó el viceconsejero del Interior, José Manuel Martiarena, en declaraciones a Radio, Euskadi. A su juicio, las acusaciones de Olarra "tan sólo pretenden justificar a priori un desenlace fatal del secuestro". Para Antonio Elósegui, las acusaciones del dirigente de HB son "injustas" y "una tontería".
"Me imagino que Ikusi está proporcionando sistemas de seguridad a infinidad de sitios, y lo mismo puede ser a un establecimiento penitenciario que a otro establecimiento completamente distinto. Presentar una acusación contra Ikusi por ese, motivo no me parece que tenga: exceso de solidez", añadió -el portavoz de la familia iglesias.La brusquedad de las declaraciones de Olarra tuvieron también réplica dentro de su propia coalición. El parlamentario navarro de HB Patxi Zabaleta aseguró no compartir la opinión de Olarra. "Existen diferentes. sensibilidades y perspectivas dentro de la coalición, y yo, con respecto a este tema, ya hice unas declaraciones ha ciendo votos para la liberación del señor Iglesias, a la vez que unía esos votos para pedir la libertad de los presos políticos de ETA".En este cruce de declaraciones, Gesto por la Paz convocaba ayer, como cada lunes, 145 concentraciones silenciosas en localidades del País Vasco para exigir a la organización terrorista que libere al ingeniero donostiarra. Además, esta asociación pacifista organizará hoy una cadena humana en la que cien personas portarán cada una de ellas un número con los días que Julio Iglesias lleva en poder de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.