_
_
_
_

Junior Wells, una leyenda viva del 'blues', lleva su armó ni lleva su armónica al Revólver

El músico de Memphis, de 59 años, realiza una gira por España

Dicen que su primera armónica la robó siendo un adolescente. Junior Wells es una leyenda viva del blues que el domingo actuará en el Revólver Club, dentro de una gira por varias ciudades españolas. Es un viejo blues men, como B. B. King, John Lee Hooker y Muddy Waters, de los que Wefis (nacido en Memphis hace 59 años) fue en su día un alumno aventajado. Dijo una vez: "Para ser un buen blues men sólo hay que conocer los secretos del alma". Por la armónica que robó de adolescente nunca fue a la cárcel: el juez le perdonó al oírle tocar el pequeño instrumento.

Junior Wells es un virtuoso de la armónica. Su peculiar manera de cantar, componer y concebir la música ha influido decisivamente en músicos de rock como Gary Moore, los Rolling Stones, Eric Clapton o Jimmy Page, entre otros.Su verdadero nombre es Amos Blakernore, nació en Mempli1s (Tennessee) y el próximo año cumplirá los 60. Desde niño sintió pasión por la armónica y un vecino suyo, Junior Parker, le enseñó a tocarla. El pequeño Wells tocaba por las calles para sacarse alguna propina. Y fue en la calle donde se ganó la fama de rebelde que siempre le ha acompañado.

Una de las leyendas que salpica su biografía dice que de adolescente quiso comprarse una armónica que valía dos dólares, pero que en sus bolsillos sólo había uno y medio. Cuentan que entró en la tienda, dejó su dólar y medio sobre el mostrador, agarró la deseada armónica y salió corriendo. Cuando fue detenido y llevado ante el juez, explicó que "tenía que conseguirla a toda costa" y realizó una demostración in situ de cómo tocaba. El propio juez, ante la evidencia, añadió el medio dólar que le faltaba. El caso quedó cerrado.

Con 16 años intentó entrar en la banda de Muddy Waters, uno de sus ídolos, pero fue subido a un cajón de bebidas pues no alcanzaba al micrófono. Ingresó dos años más tarde sustituyendo a Litúe Walter. Desde finales de los años cincuenta, Junior Wells ha sido compañero inseparable' del guitarrista Buddy Guy, con el que recorrió gran parte de Estados Unidos, Canadá, África, Australia e incluso el lejano Oriente. Acompañaron a los Rolling Stones en su gira europea de 1970. Está considerado como uno de los mejores blues men de memoria reciente y sobre sus conciertos se sabe que son una de las mejores actuaciones de blues en vivo a la que todavía se puede asistir.

En España acaba de publicarse su último trabajo discográfico, Better off with the blues, con su viejo compañero Buddy Guy a la guitarra. Preguntado sobre el secreto de su música, Junior Wells confesó en cierta ocasión: "Para ser un buen músico de blues, sólo hay que conocer los secretos del alma".

La Junior Wells Blues Band se completa para el concierto de mañana con los guitarristas George Bazemore y Charles Edward Wooten, el bajista Darryl James Williams, el batería Willie Hayes y con Joseph Burton y Michael Young en la sección de vientos.ç

Un poco de sala

El público del Revólver, entre los que hay muchos jóvenes amantes del blues, abarrotan este tipo de conciertos. Así que mientras el domingo el lleno está casi asegurado, lo que ocurra esta noche es otro cantar. De Venezuela llega un combo ya veterano y curtido en los circuitos salseros de la noche madrileña, Caracas Son Siete. Está por ver si los rockeros del Revólver son capaces de mover las caderas con el sabor y la gracia de los asiduos al Café del Mercado.

Caracas Son Siete, actúan esta noche en Revólver (Galileo, 26) a las 24.00. Thn Junior Wells Blues Band, mañana en Revólver a las 24.00. Entrada 1.000 pesetas. Metro Argüelles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_