Defensa subirá el sueldo a los soldados profesionales, pero no a los reclutas
El Ministerio de Defensa destinará el año próximo 5.200 millones a incrementar las retribuciones de los soldados profesionales y aumentar en 3.000 más su actual número, que ronda los 24.000. En cambio, se mantendrá congelado el haber en mano de los reclutas de reemplazo, 1.800 pesetas mensuales, aplazando un año más el compromiso contenido en la Ley del Servicio Militar de 1991. El secretario de Estado de Defensa, Antoni Flos, explicó ayer que su ministerio considera prioritaria la potenciación de la tropa profesional para llegar al modelo de Ejército mixto aprobado por el Parlamento.Flos se mostró moderadamente satisfecho con el presupuesto de Defensa para 1994, que asciende a 805.482 millones de pesetas, un 6,3% más que el año pasado. Este ligero aumento supone un cambio de tendencia respecto a años anteriores, ya que los gastos militares se habían venido reduciendo en términos reales desde 1989 y en pesetas corrientes desde 1991.
La proporción del presupuesto de Defensa respecto al PIB se mantiene en torno al 1,2%, lejos aún del 2% aprobado como objetivo por el Congreso. El capítulo que más crece es el de vestuario (36%), seguido del de inversiones en armamento (25%), que pasa de 101.000 a 126.000 millones.
Entre los nuevos programas destaca la modernización de los cazas Mirage F-1, comprados a Francia a mediados de los años setenta. La modificación de los aviones, que se iniciará el año próximo y concluirá en 1996, costará 15.000 millones, de los que 1.000 corresponden a 1994. El retraso del nuevo avión de combate europeo (Nefa) obligará a prolongar hasta entrado el próximo siglo la vida operativa de los Mirage.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.