Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estreno de 'Truhanes' convierte a Paco Rabal en estrella de TVE y Tele 5

Francisco Rabal alcanzará hoy el raro honor de ser estrella simultáneamente en dos canales de televisión. El estreno de la serie Truhanes -hoy, a las 21.30, en Tele 5- se produce cuando la serie Una gloria nacional, donde interpreta a un actor retirado, acaba de arrancar en TVE-1. Rabal encarna en Truhanes a Ginés un delincuente que forma pareja con Gonzalo, Arturo Fernández. La serie, de 26 capítulos, es una continuación de la película del mismo nombre que rodó hace 10 años Miguel Hermoso.

La serie, la primera comedia para televisión en la que se embarca Tele 5, narra las aventuras de dos amigos delincuentes que se dedican a la estafa. Miguel Hermoso ha dirigido también esta continuación, en la que ha contado con destacados guionistas como Fernando Colomo, Mario Camus, Manolo Marinero, Sebastián Junyent o Benito Rabal. Entre los actores que colaborarán con Rabal y Fernández destacan Ovidi Montllor, Marujita Díaz, Eulalia Ramón, Susana Bécquer, Luis Ciges y el niño Vicente Gascón.Truhanes, que no competirá directamente con Una gloria nacional, ya que ésta se emite los lunes, se beneficiará de un horario mejor, las 21.30, frente a las 23.30 en que comienza la serie de Televisión Española. Francisco Rabal no ha ahorrado crítica a Televisión Española por retrasar el estreno de Una gloria nacional, que terminó de rodar hace más de un año, ya que temía, como así ha ocurrido, que ambas coincidieran en la pantalla.

La serie de Tele 5 repasa la vida en común de dos amigos que, después de haberse conocido en la cárcel, viven ahora en la misma casa donde perpetran sus fechorías. Arturo Fernández, que da vida a Gonzalo, es un elegante y refinado timador especializado en embaucar incautos. Paco Rabal, Ginés, encarna a un hombre de la calle, sin excesiva educación, cuya habilidad principal es la de carterista. A fin de atraer al público infantil, la serie cuenta con un niño, Vicente Gascón, a quién Ginés enseñará los trucos de su oficio y le explicará su filosofía de la vida. La criatura será el enemigo de Gonzalo, el compañero de fechorías de Ginés.

Francisco Rabal ya consiguió, con su papel en la película Truhanes, el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Arturo Fernández, un actor que se dedica más al teatro que al cine, tuvo en esa película uno de sus últimos éxitos en la pantalla grande.

Éxito de las series

Las comedias de situación, junto a los programas de sucesos, son la principal apuesta actual de las cadenas. Antena 3 Televisión tiene en pantalla Los ladrones van a La Oficina, una comedia de estafadores con actores tan conocidos como Fernando Fernán-Gómez, y acaba de estrenar Lleno por favor, con Alfredo Landa. Televisión Española, por su parte, emite la comedia Habitación 503, además de la citada Una gloria nacional. Sin embargo, la telecomedia con más éxito sigue siendo la pionera del género en esta última época: Farmacia de guardia, que ha conseguido situarse entre los programas más vistos de todas las cadenas, con audiencias que han superado los cuatro millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 1993

Más información

  • El actor forma pareja con Arturo Fernández