_
_
_
_
_

Los vecinos señalan "agravio comparativo" por las obras de un chalé junto al de Aida Álvarez

Octavio Cabezas

La asociación de vecinos de la colonia Albéniz, en el distrito de Chamartín, cree que en su barrio hay "agravios comparativos". Según el presidente de la asociación, Arsenio Inclán, mientras el padre del jefe de gabinete de José María Aznar construye sin problemas y con la bendición municipal un edificio presuntamente "ilegal" el Ayuntamiento del PP quiere derribar por supuestas infracciones un chalé en la misma zona que es propiedad de Aida Álvarez, ex coordinadora de finanzas del PSOE e implicada en el caso Filesa (presunta financiación irregular de este partido).

Las fincas propiedad del arquitecto Antonio Cámara Niño -padre de Antonio Cámara, jefe de gabinete del presidente del PP, José María Aznar- están en los números 30 y 32 de la calle de las Encinas. En ellas se está construyendo actualmente un edificio de 2.280 metros cuadrados, cuatro plantas y una más bajo cubierta.Inclán denuncia que la licencia de obras, concedida por la Gerencia de Urbanismo, es, como poco, irregular, puesto que incumpliría lo dispuesto en el epígrafe de "conservación de colonias" del Plan General de Madrid, de 1985, en el que los terrenos afectados se incluyen.

Donde sí podrían construirse dos viviendas unifamiliares se está levantando un bloque que, en palabras de Inclán, "puede servir para albergar oficinas y locales comerciales".

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo niegan esta versión y afirman, por el contrario, que el proyecto de Cámara se ajusta a la normativa del Plan General tanto en ocupación como en los límites de edificabilidad.

Según la versión municipal, en las parcelas propiedad de Cámara (400 metros cuadrados de solar) había dos chalés que fueron declarados en estado de ruina por la Gerencia de Urbanismo en mayo de 1989, concediéndose licencia para su demolición en noviembre de ese año. Inclán insiste en que la declaración fue de "ruina económica" -lo que implicaría la reconstrucción de los dos inmuebles derribados- y no de "ruina física", lo que autoriza el derribo. Consultado el expediente correspondiente, se habla en él de "ruina", sin especificar.

Tras la demolición, Cámara solicitó licencia de obra para construir una vivienda unifamiliar en cada parcela, según la Gerencia, que le fue concedida en diciembre del pasado año. Y eso es lo que el arquitecto está haciendo, según un portavoz del organismo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concesión, siempre según a versión vecinal, sería una "alcaldada", producto de afinidades políticas. Gerencia niega esta relación. El colectivo vecinal ha recurrido la decisión municipal y el asunto se encuentra actualmente pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"En el número 22 de la calle del maestro Lasalle, a pocos centenares de metros del edificio de Cámara le van a tirar el chalé a Aida Álvarez por unas supuestas infracciones que, a nuestro parecer, son menores que las que se dan en Encinas 30 y 32", añade Inclán.

Sin embargo, el expediente municipal sobre esta casa deja claro que Álvarez está obligada a demoler la vivienda que construyó con licencia denegada.

Los vecinos han mantenido varias reuniones infructuosas sobre el tema tanto con el gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, como con el concejal de Urbanismo, Ignacio Echeverría, pero sin ningún acercamiento de posturas. Los residentes, además, se quejan del "poco caso" que les hacen las instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_