_
_
_
_

El PP prevé una legislatura inestable por la intención de González de aislarlo

El Grupo Popular prevé un ejercicio político y una legislatura marcados por la inestabilidad, el ahondamiento de la crisis económica y el intento de quienes apoyen al Gobierno de eludir su parte de responsabilidad, porque saben que la política socialista no vale para salir de la crisis. Así explicó ayer el portavoz en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, quien adelantó que la estrategia de su partido será ofrecer permanentemente una alternativa en la Cámara y forzar compromisos públicos del Ejecutivo y del Grupo Socialista en la aceptación o el rechazo de la propuestas que vayan haciendo los populares."En vez de poner en la primera línea de sus prioridades la crisis económica, Felipe González la relega a la segunda. Ha preferido anteponer la preocupación porque el PP es el único que puede sustituirle en el poder", asegura Rato, "y ha decidido eludir: cualquier acuerdo, pacto o coincidencia con nosotros".

Esta opción por la defensa prioritaria de los intereses partidistas y de la permanencia en el poder, según el portavoz del Grupo Popular, condiciona Ias negociaciones del Ejecutivo para buscar apoyo a los Presupueste del Estado. "Se ha escogido un modelo en el que no hay programa, y los nacionalistas lo saben afirma. "Se les ofreció ocupar ministerios para luego ver qué hacía. A partir de ahí, es normal que vendan su apoyo a cambio de concesiones y que los españoles tengan que pagar lo que no está escrito".

La consecuencia, según interpretan los populares, será la aprobación de los Presupueste del Estado prácticamente como están, "pero por simple conjunción de intereses momentáneos" El apoyo de CiU y el PNV "durará el día de la votación, porque al siguiente nadie va a querer hacerse corresponsable de una política económica que no saca al país de la crisis".

Salida de la crisis

Esta cruda visión del panorama político se justifica, según el número dos del PP en el Congreso, porque existen mejores condiciones para salir de la crisis (menosdéficit comercial, menor inflación, tipos de interés más bajos cotización más realista de la peseta) y, sin embargo, "nadie diría que estamos ahora mejor que hace 12 meses, sino más bien al contrario".El PP se compromete, explica Rato, a mantener una actuación parlamentaria "de alternativa a base de presentar constantemente propuestas y esperar a que el resto de los grupos de la Cámara las acepten o las rechacen. Está convencido, además, de que a los socialistas no les queda más remedio que acabar llamando a su puerta y buscar acuerdo como lo han hecho, por ejemplo en materia de lucha antiterrorista.

[Por otro lado, cinco presidentes de juntas locales del PP en la isla de Menorca han dimitido por no sentirse respaldados por: la dirección insular del partido, informa la agencia Servimedia]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_