Mayor Oreja dice que ETA ha creado anticuerpos contra la violencia
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, reelegido ayer durante la celebración del VII Congreso Regional, aseguró, minutos antes de comenzar la reunión, que ETA ha creado en los jóvenes los anticuerpos contra la violencia.Oreja resaltó la importancia del próximo nombramiento de Carlos Iturgaiz, de 28 años, vascohablante, concejal del Ayuntamiento de Bilbao, como el próximo secretario general de los populares, para sustituir al diputado Javier Peón, y lo enmarcó dentro del "relevo generacional" que permitirá a la juventud tener el protagonismo creciente que también está teniendo en la sociedad vasca en la lucha por la paz.
El presidente del PP hizo, en su discurso ante los miembros del partido, una dura crítica al "pragmatismo degenerado" que permite al PNV y al PSE lanzar distintos mensajes para cada situación, y llamó a los delegados a una lucha sin cuartel para "quebrar la estrategia del miedo hacia una opción de nuestras características". Según los resultados de las elecciones legislativas, el PP es la tercera fuerza política en el País Vasco y segunda en Álava.
Mayor Oreja pidió ante los más de 200 compromisarios que asistían al congreso regional del partido un minuto de silencio en recuerdo del industrial Julio Iglesias Zamora, que ayer cumplía 90 días de secuestro. [Mientras, los trabajadores de la empresa lkusi participaron en una marcha ciclista en San Sebastián para exigir la liberación del secuestrado].
Con la propuesta de Iturgaiz como nuevo secretario general, que quedará formalizada la próxima semana en el Comité Ejecutivo del PP, los populares dan a su opción un carácter más vasquista con el objetivo de "romper el mito de un partido de siempre, con la bandera española y que no quiere la ikurriña ".
En esos términos se expresó Carlos Iturgaiz, para el que su partido se encuentra "irremisiblemente metido en un proceso de renovación permanente", de la mano de Jaime Mayor. "Somos vascos y españoles", declaró Iturgaiz, "y vamos a romper con esos malintencionados mitos que nos han querido imponer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.