Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica por la cifra de asistentes a la marcha de funcionarios

El contestador automático y el fax de El País Madrid (véase página 2) recibieron ayer una veintena de protestas por la cifra de manifestantes que se ofrecía en la noticia sobre la protesta de los funcionarios municipales. Los comunicantes consideraban un cálculo erróneo el número de 3.000 asistentes, frente a los 15.000 que sumaron los convocantes (el Ayuntamiento tiene 20.000 funcionarios).

"La redactora que cubrió la información", decía una de las llamadas, "debía ir a un cursillo de contar gente por metro cuadrado". Otro de los lectores consideraba una contradicción la espectacular fotografía de la primera página (tomada con un gran angular) en relación con el cálculo ofrecido. "A ver si sois un poco más coherentes", señaló. La mayoría de los comunicantes, muchos de los cuales se identificaban como funcionarios municipales, dejó grabadas expresiones como "impresentable" "tergiversación" o "manipulado".El Mundo y Diario 16 coincidían ayer en que los manifestantes sumaban 15.000. Abc explicaba que habían participado "varios cientos" de funcionarios.

Los cálculos de EL PAÍS se realizaron según marca el Libro de estilo. La manifestación ocupó, en su mayor extensión, unos 150 metros (los que hay desde Sol -el lugar de partida- hasta poco antes la esquina con San Cristóbal). El ancho de la calzada mide 10 metros, y 15 si se cuentan las aceras (por las que caminaban viandantes y espectadores, en su mayoría ajenos a la protesta). La ocupación, por tanto, fue de 1.500 metros cuadrados (2.250 si se cuentan las aceras). A una media de dos manifestantes por metro cuadrado, salen 3.000 personas (4.500 con las aceras). Si se considerase que en cada metro cuadrado había tres personas (lo que resulta difícil si están en movimiento), la suma da 4.500 manifestantes (6.750 si se contaran las aceras). Con cuatro personas por metro cuadrado, el resultado serían 6.000 manifestantes.

Durante la visita del Papa, en junio, varios medios cifraron en más de un millón los asistentes a la misa en Colón. Para que ese dato resultara exacto habrían sido necesarias 13 personas por metro cuadrado. El cálculo de EL PAÍS daba entonces una cifra de 366.156 fieles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 1993

Más información

  • Según los convocantes, fueron 15.000