El Gobierno cree que el viaje real al País Vasco es como como cualquier otro
El Gobierno quiere revestir de toda normalidad el viaje de la próxima semana de los Reyes Juan Carlos y Soria al País Vasco. Así lo intentaron ayer el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra y el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término de la reunión del Consejo de Ministros. "Es un desplazamiento normal dentro de los viajes de los Reyes por cualquier punto de España", afirmó Pérez Rubalcaba.En el mismo sentido se expresó el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el Ejecutivo Vasco, que desvinculó por completo la visita real de los atentados con explosivos de la noche del jueves.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, afirmó ayer que "las visitas de los Reyes a cualquier punto de España no tienen que estar sujetas, ni por parte de quienes las valoran, a temas coyunturales". "Hemos de considerarlas como la visita de la Corona y lo que representa, que no es sino el elemento de estabilidad y unión de todos los españoles".
El vicepresidente, en declaraciones a Onda Cero, señaló que los terroristas actúan con la intención "de hacer el máximo daño a las personas" al utilizar bombas como cebos. "Lo que hemos de hacer es defender los principios de libertad, democracia y del orden constitucional".
Excusas terroristas
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregui, desvinculó igualmente los atentados terroristas de la visita de los Reyes. "El que es violento, el que actúa de forma terrorista, se busca excusas en cualquier esquina", dijo Arregui.Los promotores formales de la visita real, empresarios agrupados en la Fundación para la Innovación Tecnológica, señalaron que las jornadas a las que asistirán los reyes tienen proyección internacional y están preparadas desde hace mucho tiempo.
Según el director general de la misma, Juan Mulet, en declaraciones a Antena 3, eligieron celebrar estas jornadas en Bilbao al pensar que 1a recesión económica del País Vasco se puede beneficiar de la innovación tecnológica".
Mulet señaló que, si no hay empresas, es imposible que haya innovación tecnológica, al tiempo que recalcó el honor que suponía para su Fundación que Don Juan Carlos ostentara la presidencia de honor.
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaicoetxea, pidió ayer al Rey, en declaraciones a la cadena COPE, que en su próxima visita "dé un impulso a las iniciativas de negociación con la banda terrorista ETA". En un primer momento, este dirigente político no consideró oportuna esta visita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.