Aznar vaticina que en dos años llegará al poder
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, dijo ayer en Bogotá -segunda etapa de su gira americana- que en dos años gobernará España, dando a entender que Felipe González se verá obligado antes a convocar elecciones anticipadas. Aznar hacía este pronóstico después de despedirse de Venezuela con unas declaraciones al influyente periódico El Nacional, en las que advertía que la etapa socialista española está agotada.El dirigente conservador inició ayer una estancia de 24 horas en la capital colombiana, volviendo a poner por delante de los asuntos que le han traído a este continente el debate político de España. Pese a vaticinar el cambió en sólo dos años, repitió que su oposición al Gobierno es constructiva y que una prueba de ello es la oferta de colaboración que le ha hecho al presidente del Ejecutivo, Felipe González, siempre que cambie el rumbo de su política económica.
"El socialismo es un fracaso en todas partes", había declarado antes Aznar en Caracas. "Si algo ha vencido la historia ha sido al socialismo. El socialismo ha fracasado en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural. En España el PSOE no tiene un proyecto político. Esta etapa socialista está agotada".
Aznar llegó a la capital colombiana con el mismo propósito que en Caracas: apoyar a un político afín de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. En este caso se trata de Andrés Pastrana, ex alcalde conservador de Bogotá y líder de Nueva Fuerza Democrática.
La diferencia con el democristiano Oswaldo Pérez Paz en Venezuela es que Pastrana no es siquiera precandidato de las fuerzas conservadoras de su país a las elecciones de mayo de 1994. Pastrana, pese a no haber sido nominado para ello, es sin embargo el político al que mejores resultados le adjudican las encuestas del país.
Hoy, en México
En Colombia, pese a ser ésta una visita de un día, Aznar mantuvo mayores contactos institucionales que en Venezuela. No sólo se reunió con el Congreso bicameral colombiano, sino que fue recibido por el presidente César Gaviria, que ofreció un almuerzo en su honor en el palacio presidencial. Por la tarde, el presidente del PP se entrevistó con un grupo de empresarios colombianos y con miembros de la colonia española en Bogotá.Hoy Aznar viaja a México, tercera y última etapa de esta gira. En Ciudad de México permanecerá cuatro días, en el curso de los cuales se entrevistará con el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y conocerá a Carlos Castillo Peraza, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), movimiento que aglutina a la derecha católica y tradicional y con la que el PP intentará reforzar unas relaciones, hasta ahora casi inexistentes.
Al margen de sus contactos con el PAN, aún sin candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán también el año que viene, Aznar será recibido en México por el presidente Carlos Salinas; los secretarios de Asuntos Exteriores y Comercio, Fernando Solana y Jaime Serra Puche, respectivamente, y el regente de la capital, Manuel Camacho Solis, todos ellos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna este país desde hace 64 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.