_
_
_
_

Aznar afirma en Caracas que España necesita recobrar su proyecto de nación

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, dijo en Caracas que España demanda un triple esfuerzo: recuperar su proyecto de nación, que considera que se ha perdido; darle un nuevo impulso a las instituciones, y buscar una salida a la crisis económica. Aznar hizo estas sugerencias la noche del martes ante la colonia gallega en la capital venezolana, al tiempo que advertía que su oposición a Felipe González es constructiva.

Fue muy prudente y meticuloso el presidente del Partido Popular al plantear y discutir fuera de España problemas de política interior. Se diría que fue elegante, máxime cuando quienes se sentaron a su lado en el acto fueron el embajador de España, Aurelio Pérez Giralda, y dos de los tres cónsules de carrera destinados en Caracas. El acto, que en un principio se pensó que iba a ser partidista, terminó rozando la institucionalidad.Ante un auditorio más fraguista que popular, reunido en la sede de la Hermandad Gallega, Aznar hizo un balance de cómo ve personalmente la situación de España y también pidió el apoyo de los emigrantes gallegos de Venezuela (13.000 con derecho a voto) a su partido en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, no lo hizo abiertamente, aunque sus palabras fueron precedidas por una serie de elogios a Manuel Fraga, entre cuyos éxitos Aznar atribuyó, en tono de broma, la campaña del Deportivo de La Coruña.

Aznar dijo que, de las elecciones de junio a estos días, no le satisface en absoluto lo que está haciendo el Ejecutivo socialista, y enumeró cinco acciones de gobierno que, de haber ganado él aquellos comicios su partido, ya habría puesto en marcha. La primera habría consistido en decirle al país la verdad de cómo está. "Algo así como hacerle una auditoría a España", explicó.

Reforma fiscal

Aznar subrayó que el país necesita un saneamiento de las finanzas del Estado y una reforma del capital público. También otra reforma fiscal que, de haber sido puesta en marcha por su partido, habría permitido una rebaja moderada de los impuestos. "Hay que flexibilizar las estructuras productivas", dijo Aznar al referirse a su quinto punto programático, "porque las actuales condiciones de trabajo condenan al paro a la mayoría de los jóvenes de manera irreversible y a niveles intolerables".El auditorio de la Hermandad Gallega, el segundo teatro con mayor aforo de Caracas, lo aplaudió. Eran unas 500 personas a las que se les permitió preguntar y que ya conocían a Aznar porque Venezuela y Argentina fueron los únicos países latinomericanos que pudieron seguir en directo por televisión, y con discusión posterior con políticos locales, los debates electorales entre los líderes del PP y del PSOE. Aznar, por su parte, ya había visitado la Hermandad Gallega de Caracas con ocasión de otro viaje.

Uno de los asistentes le preguntó por el transfuguismo político, a lo que respondió que se trata de "la apropiación indebida de la soberanía popular". Otro le interrogó por qué hoy en España a la gente que es de derechas le da vergüenza decirlo públicamente. Aznar le contestó: "Después de lo que está pasando en el mundo, si hay algo difícil de explicar es que haya gente que siga diciendo que es de izquierdas".

Ésta fue la parte más española de esta visita que hoy concluye en Caracas y que le llevará en las próximas horas a Bogotá. Aznar dijo, en relación con su propuesta de recuperar a idea de España, que ésta sería imposible si dejara de tener en cuenta a Iberoamérica. De hecho, ayer constituyó en Caracas la Fundación Popular Iberoamericana, una plataforma de encuentro democristiana que de momento reúne a líderes políticos de España, Venezuela Costa Rica.

Con Aznar comparecieron Eduardo Fernández, presidente del Copei venezolano; Miguel Ángel Rodríguez, candidato a la presidencia de Costa Rica por el partido Unidad Social, y Pedro Pablo Aguilar, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Con anterioridad a este acto, Aznar mantuvo in encuentro con el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_