La manipulación de la 'pertinaz' sequía
En EL PAÍS del 6 de septiembre, José Borrell, ministro de Obras Públicas y catedrático de Universidad, en un artículo titulado De la pertinaz sequía a la ética del agua, dice lo siguiente: "Desgraciadamente, las cifras demuestran que desde 1990 asistimos al periodo más severo de sequía en la mitad meridional de España". Para justificar esta aseveración continúa Borrell: "El cuatrienio 90-93 es, hasta el momento actual, el de menor precipitación del siglo -según datos del observatorio de Madrid-Retiro, ejemplo representativo del área geográfica afectada por la sequía-". Es de suponer que el ministro se refiere a los años denominados agrícolas, que van del 1 de septiembre al 31 de agosto. Continúa después el artículo con una larga disquisición para justificar la gestión gubernamental del agua y los megaproyectos hidráulicos o trasvases que propone el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, entregado en abril al Consejo Nacional del Agua.No voy a comentar ahora los logros y deficiencias que tiene ese anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional. Sólo hago constar mi sorpresa por la afirmación de que el cuatrienio 90-93 es el de menor precipitación del siglo en el observatorio de Madrid-Retiro. Según datos del Instituto Nacional de Meteorología, desde el 1 de septiembre de 1989 hasta el 31 de agosto de 1993, las precipitaciones registradas en el observatorio Madrid-Retiro son de 109 litros por metro cuadrado más altas que las registradas en el mismo observatorio entre el 1 de septiembre de 1979 al 31 de agosto de 1983. Por tanto, el cuatrienio 90-93 no es el más seco del siglo; ni siquiera es el más seco del decenio. Además, en la serie completa del observatorio de Madrid-Retiro (134 años) se puede hacer comprobar que hay varios cuatrienios más con precipitaciones inferiores a las del 80-83, que como se ha dicho son menores que las del 90-93. No echemos, pues, la culpa de la actual situación a la madre naturaleza.
El hecho de que un dato tan sencillo de comprobar como las precipitaciones del observatorio de Madrid-Retiro haya sido manipulado o utilizado a la ligera no contribuye a dar credibilidad al anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional, aunque para ello el señor Borrell invoque a una curiosa ética del agua.- Catedrático de Hidrogeología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Obras ampliación
- Declaraciones prensa
- Josep Borrell
- Plan Hidrológico Nacional
- Opinión
- MOPU
- Gobierno de España
- Planes hidrológicos
- Sequía
- PSOE
- Obras hidráulicas
- Obras públicas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Lluvia
- Precipitaciones
- Partidos políticos
- Gente
- Meteorología
- Gobierno
- Urbanismo
- Administración Estado
- Política
- España