_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La manipulación de la 'pertinaz' sequía

En EL PAÍS del 6 de septiembre, José Borrell, ministro de Obras Públicas y catedrático de Universidad, en un artículo titulado De la pertinaz sequía a la ética del agua, dice lo siguiente: "Desgraciadamente, las cifras demuestran que desde 1990 asistimos al periodo más severo de sequía en la mitad meridional de España". Para justificar esta aseveración continúa Borrell: "El cuatrienio 90-93 es, hasta el momento actual, el de menor precipitación del siglo -según datos del observatorio de Madrid-Retiro, ejemplo representativo del área geográfica afectada por la sequía-". Es de suponer que el ministro se refiere a los años denominados agrícolas, que van del 1 de septiembre al 31 de agosto. Continúa después el artículo con una larga disquisición para justificar la gestión gubernamental del agua y los megaproyectos hidráulicos o trasvases que propone el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, entregado en abril al Consejo Nacional del Agua.No voy a comentar ahora los logros y deficiencias que tiene ese anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional. Sólo hago constar mi sorpresa por la afirmación de que el cuatrienio 90-93 es el de menor precipitación del siglo en el observatorio de Madrid-Retiro. Según datos del Instituto Nacional de Meteorología, desde el 1 de septiembre de 1989 hasta el 31 de agosto de 1993, las precipitaciones registradas en el observatorio Madrid-Retiro son de 109 litros por metro cuadrado más altas que las registradas en el mismo observatorio entre el 1 de septiembre de 1979 al 31 de agosto de 1983. Por tanto, el cuatrienio 90-93 no es el más seco del siglo; ni siquiera es el más seco del decenio. Además, en la serie completa del observatorio de Madrid-Retiro (134 años) se puede hacer comprobar que hay varios cuatrienios más con precipitaciones inferiores a las del 80-83, que como se ha dicho son menores que las del 90-93. No echemos, pues, la culpa de la actual situación a la madre naturaleza.

El hecho de que un dato tan sencillo de comprobar como las precipitaciones del observatorio de Madrid-Retiro haya sido manipulado o utilizado a la ligera no contribuye a dar credibilidad al anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional, aunque para ello el señor Borrell invoque a una curiosa ética del agua.- Catedrático de Hidrogeología.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_