_
_
_
_

Solchaga considera "probable" un entendimiento con izquierda Unida

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, consideró ayer probable un entendimiento del PSOE con Izquierda Unida (IU) para concretar el denominado "impulso democrático" destinado a revitalizar las instituciones. Incluso no descartó una entrevista del presidente de Gobierno, Felipe González, con el coordinador general de IU, Julio Anguita.El PSOE dará prioridad a la presentación de propuestas que concreten el "impulso democrático" que prometió en la última campaña electoral, una vez que esté encauzado el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 1994, según afirmó ayer el portavoz del grupo socialista, Carlos Solchaga.

El portavoz del grupo popular, Rodrigo Rato, atacó de lleno la estrategia de alianzas del PSOE y declaró que "el Gobierno acabará dando a los nacionalistas todo lo que le pidan. Este Gobierno cederá todo lo que sea necesario para conseguir el apoyo de los nacionalistas a los presupuestos".

El portavoz en funciones de Izquierda Unida, Diego López Garrido, señaló que la coalición está abierta a acuerdos sobre los presupuestos, pero advirtió que, si como parece, éstos no atajan el problema del paro y sólo reflejan la obsesión del Gobierno por recortar el gasto social, presentará una enmienda a la totalidad.

Ayer fue rechazada por todos los grupos parlamentarios del Congreso una moción de IU destinada a "garantizar la autonomía y la solidaridad" entre las comunidades autónomas, según informa Camilo Valdecantos. La propuesta de IU pretendía un incremento global de los recursos para las comunidades autónomas, la nivelación de servicios entre las autonomías, participación en la Agencia Estatal Tributaria y equiparación de recursos por habitante entre comunidades autónomas. La propuesta, si bien fue votada disciplinariamente por todo el grupo parlamentario de IU, no contaba con el apoyo de la corriente Nueva Izquierda -liderada por Nicolás Sartorius- ni de algunas agrupaciones de IU, como la valenciana, la aragonesa, la cántabra y la de Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_