España no creará empleo hasta 1997, según Ceprede
La economía no crecerá más de un 0,4% en 1994, los desequilibrios seguirán aumentando, los presupuestos que presenta el Gobierno van en la "línea correcta pero son poco valientes" y España no creará empleo hasta 1997. Éstas son las conclusiones del informe elaborado y hecho público ayer por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que agrupa, a varios profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid.Ceprede coincide con el Gobierno en considerar 1993 como el año en el que la economía tocará fondo, pero cree que la recuperación en 1994 se producirá a un ritmo más lento (el PIB crecerá un 0,4%) que la expectativa oficial (1,3%). "El pacto por el empleo, que es necesario para corregir los desequilibrios, ralentizará el crecimiento", señaló Julián Pérez, miembro del centro.
Una de las pocas luces en el horizonte es, a juicio de Ceprede, el impulso del sector exterior, "que es lo que ha ayudado a amortiguar, junto con las fuertes subidas salariales y el gasto público, el descenso del PIB en 1993", dijo Pérez. Estos expertos creen que el paro aumentará hasta 1997 a la vista de las débiles tasas de crecimiento que se esperan: En 1994 habrá más de 3,5 millones de parados (más de un 23% de la población activa).
Los presupuestos para 1994 son "poco valientes", dijo el director del centro, Antonio Pulido. "Suponen sólo una reducción del ritmo de deterioro del déficit público", añadió Pulido, que se mostró partidario de que el Ejecutivo haga ajustes más duros en las principales partidas del gasto público. "El gran reto al que se enfrenta Europa, que es menos eficaz de adaptarse al ciclo, es la revisión del Estado del bienestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.