El presidente de la OPEP conmina a sus miembros a respetar las cuotas de producción para mantener precios
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Jean Ping, ministro de Minas y Energía de Gabón, conminó ayer a los países miembros de la organización a "corregir seriamente el problema de la indisciplina si queremos poner freno a la caída de los precios".La advertencia de Ping tuvo lugar al inicio de la reunión ministerial de la OPEP que comenzó ayer en Ginebra. La reunión tiene como objetivo fijar las cuotas de producción del último trimestre de este año, teniendo como telón de fondo la caída del precio del barril a unos 15 dólares, frente a los 21 de referencia estipulados en el último encuentro. En estos momentos, la sobreproducción de la OPEP se acerca al millón de barriles diarios, y es fruto de la indisciplina de sus miembros, particularmente de Irán, Nigeria y Kuwait, país este último que se negó a firmar los últimos acuerdos del consorcio.
Según el ministro de Petróleo de Libia, Abdalla Salam El-Badri, la OPEP ha perdido 6.OOO millones de dólares (casi 800.000 millones de pesetas) desde el pasado mes de marzo por la caída de los precios.
Ante la negativa de Kuwait a respetar su cuota asígnada en la última reunión, fijada en 1,6 millones de barriles diarios y la incorporación de Irak al mercado, quizás la propuesta más realista ha sido la del ministro de Energía y Minas de Venezuela, Alirio Parra, que aboga por fijar el techo de producción para la próxima campaña en los números actuales: unos 24,5 millones de barriles diarios, cifra que también ha sido confirmada a la salida de la primera reunión de todos los miembros por el indonesio Subroto.
El nuevo techo supondría un aumento de 900.118 barriles con respecto al actual, aumento que se repartiría entre 10 de los países miembros de la OPEP, excluyendo Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos, que tendrían que reducir sus actuales cuotas, fijadas en ocho millones de barriles diarios y 2,16 millones de barriles diarios, respectivamente. Si bien el resto de los países miembros de la organización respalda esta medida, el ministro saudí de Petróleo, Hisham Nafer, ya se ha encargado de dar a conocer su total rechazo.
Hoy proseguirán las negociaciones tras la pausa establecida ayer por la tarde en la que se creó un grupo de trabajo integrado por Libia, Venezuela y Gabón para elaborar nuevas propuestas y se celebraron reuniones bilaterales entre los miembros para tratar de acercar porturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.