_
_
_
_

Entregado al juez el comisario acusado de exigir favores sexuales a extranjeras

Antonino Fiel López, comisario jefe de la sección de Extranjeros Residentes de la Comisaría General de Documentación, pasó ayer a disposición judicial bajo una acusación de haber exigido favores sexuales a ciudadanas extranjeras a cambio de legalizar irregularmente su situación.Las presuntas anomalías ocurridas en la tramitación de los papeles de extranjeras que se tramitaban en ese servicio central ubicado en Madrid podrían suponer que se revisen cientos de expedientes que han pasado por las manos de este funcionario, casado y con tres hijos. Fiel la semana que viene cumplirá 58 años, y entraría en la segunda actividad, prejubilación que lleva aparejada habitualmente la pérdida de destino concreto y los complentos derivados.

La sección que dirigía este funcionario tiene un doble cometido: otorga permisos de residencia y centraliza la canalización de informes sobre el tiempo que el demandante de una petición de nacionalidad lleva viviendo en España. Esto le daba una posición de privilegio para favorecer o obstruir la tramitación de tales asuntos.

Según el relato de una docena de mujeres que han prestado testimonio tanto ante la 112 Comandancia de la Guardia Civil como ante la propia brigada de Régimen Interior de la Policía (anticorrupción), este funcionario facilitaba su regularización a cambio de favores sexuales. El comisario, en sus declaraciones, ha reconocido que tuvo relaciones íntimas con las afectadas, pero aseguró que se produjeron de modo espontáneo y sin ninguna contrapartida.

Posibles abusos

En principio, los hechos revisten las características de un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas), que entrañaría su inhabilitación como profesional, pero no su ingreso en prisión. No obstante, queda pendiente investigar si se produjo algún tipo de abuso sexual y, de otra parte, si cobró sus favores no sólo mediante relaciones íntimas, sino en dinero.Aunque los responsables de la investigación estiman en principio que este comisario actuó sin cómplices, otras fuentes policiales no descartan que funcionarios de provincias pudieran haber manipulado informes sobre el tiempo de residencia de determinadas extranjeras a petición del interesado. Durante los cinco meses que ha durado la investigación, la brigada anticorrupción comprobó sus citas íntimas en un apartamento de Madrid y en una casa de Toledo.

Según una investigación de la Guardia Civil, este comisario era cliente de prostitutas extranjeras, a las que supuestamente habría dado cobertura legal con permisos de residencia o informes manipulados para obtener la nacionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de ellas denunció que el comisario le amenazó con retirar la nacionalidad a su hijo si no consentía en tener relaciones con él. Esta mujer, posteriormente fue enviando a este comisario a otras prostitutas que fueron convenientemente regularizadas por el comisario. Durante el tiempo que ha estado sometido a vigilancia, la brigada anticorrupción investigó a cada una de las extranjeras que requirieron sus servicios profesionales, incluida la mujer de un diplomático.

Compañeros del detenido sacan ahora sus propias conclusiones sobre las despampanantes bellezas con que en ocasiones era visto este veterano comisario. Luis Luengo, comisario general de Documentación, con el pleno apoyo de la dirección del cuerpo, combate estas corruptelas con la máxima colaboración en estas investigaciones, que se han traducido en varias detenciones en los últimos meses, y un plan para objetivizar al máximo tales informes, lo que evitaría interesadas manipulaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_