El fiscal pide tres meses a los juzgados de HB por desórdenes en la Casa de Juntas
El fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo pidió ayer penas de tres meses de arresto por desórdenes públicos para cada uno de los 14 cargos electos de HB y de cinco meses para el reincidente José Luis Cereceda por los incidentes de la Casa de Juntas de Gernika durante la visita del Rey en 1981.En la segunda jornada del juicio se proyectó el vídeo de los incidentes, donde pudo apreciarse que, en contra de lo declarado por los acusados, éstos interrumpieron al Rey cuando ya había iniciado su discurso.
A petición de los defensores, la proyección fue interrumpida para hacer constar en acta que al llegar el Rey a la Casa de Juntas "la banda de música interpretó el himno español". La proyección continuó, sin más interrupciones, con el himno vasco Eusko Gudariak, gritos de "Viva el Rey" y "Viva España" y aplausos a la entrada del Monarca en la Sala de Juntas.
Por "razones de coherencia" el fiscal mantuvo la calificación inicial del delito como injurias al Jefe del Estado, pero precisó que no podía desconocerse la sentencia del Tribunal Supremo de 1983,
-luego anulada por el Constitucional- que rechazó el delito de injurias y condenó a penas de tres meses por desórdenes públicos.
A pesar de que el ex presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, y el ex lehendakari Carlos Garaicoetxea atestiguaron que el acto de Gernika fue un "acto parlamentario", el fiscal insistió en que "jurídicamente" no tenía ese carácter, ya que los presentes "no actuaron en el ejercicio de su función parlamentaria, no había orden del día y no se discutió nada de lo que es propio en una asamblea general", por lo que no debe alcanzarles la inmunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Juan Carlos I
- HB
- Política nacional
- Delitos contra la Corona
- Tribunal Supremo
- Fiscales
- Delitos contra la Constitución
- Orden público
- Tribunales
- Opinión pública
- Seguridad ciudadana
- Gente
- Gobierno
- Poder judicial
- Administración Estado
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia