Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garaikoetxea acusa a PNV y PSOE por "ceder al chantaje" respecto a la autovía

Carlos Garaikoetxea, ex presidente del Gobierno vasco, criticó ayer al PNV y al PSOE, grupos políticos de los que dijo que hace un ano habían cedido a "uno de los chantajes más vergonzosos", al aceptar el cambio del trazado de la autovía de Leizarán después de la campaña de atentados promovida por ETA contra el recorrido inicial.Garaikoetxea, que ayer testificó en el juicio contra los parlamentarios de HB procesados por los incidentes de la Casa de Juntas de Gernika, añadió que su partido, Eusko Alkartasuna, ve con buenos ojos el actual movimiento social en contra del impuesto revolucionario de ETA. "Todo lo que sea resistir al chantaje es muy bien venido", dijo.

El ex lehendakari señaló, tras prestar declaración en el Tribunal Supremo, que su grupo "prefirió perder apoyo electoral antes que ceder al chantaje", en relación con el asunto de la autovía. Volvió a censurar al Gobierno de coalición del PNV y PSOE, al señalar que "quienes hoy se erigen en campeones en la lucha contra la violencia han cedido y han hecho un flaco favor para la resolución del problema de la violencia" al transigir con las pretensiones de los grupos etarras sobre dicha carretera.

Garaikoetxea coincidió con el dirigente de HB Jon Idígoras cuando comentó que desde el año 1981 se ha producido una "paralización" en el proceso de autogobierno del pueblo vasco, y agregó: "El mismo Ardanza [actual presidente del Gobierno vasco] ha dicho que lleva seis años de colapso".

El ex lehendakari se quejó de que la violencia terrorista sigue golpeando con fuerza en Euskadi, "aunque a veces se diga de forma gratuita y oportunista que se acerca el firi".

Empresas contra la extorsión

Por otra parte, 70 empresas de la comarca guipuzcoana del Goiherri han suscrito un documento en el que se comprometen a rechazar el chantaje y la extorsión de la organización terrorista, informa Aurora Intxausti. En el texto se denuncian las extorsiones económicas de las que han sido objeto en las últimas fechas algunos empresarios de la zona, entre otros, José Cruz Larrañaga y Juan Antonio Arruabarrena. Este último trasladará su factoría a Zaragoza.

Los empresarios del Goiherri creen que la situación económica de la comarca se agrava por elementos como "la extorsión económica", pero que, a pesar de ello, apuestan por el compromiso de continuar desarrollando su labor de "generar empleo y riqueza para la comarca". Los empresarios piden la colaboración de todos los agentes sociales.

La Fundación Goiherri, en la que se encuentran ayuntamientos y empresas, recuerda en su escrito al ingeniero donostiarra Julio Iglesias Zamora. Los compañeros de trabajo protagonizarán el próximo sábado una manifestación en bicicleta, que finalizará junto a la escultura de la paloma de la paz, en el paseo del Kursaal, de San Sebastián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1993