_
_
_
_

Los musulmanes bosnios dicen haber logrado la salida que reclaman al Adriático

El ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia-Herzegóvina, Haris Silajdzic, manifestó ayer que la negociación del lunes en el portaaviones británico Invincible había logrado concretar un acuerdo para la salida al mar Adriático del pequeño Estado de mayoría musulmana que surgirá de la división del país. El acceso al Adriático para el Estado bosnio musulmán había sido el obstáculo para que se celebrara ayer en Sarajevo la firma del acuerdo final de repartición territorial, tal y como habían previsto la pasada semana los mediadores internacionales, David Oweri y Thorvald Stoltenberg.

"El acceso al mar Adriático y otras cuestiones, pero ante todo el acceso al mar han sido acordadas ayer [por el lunes]", declaró ayer SilaJdzic en Zagreb.De ser así, podría ser fundado el renovado optimismo de David Oweri, que manifestó estar convencido de que la paz nunca estuvo tan cerca. El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, aseguró que tendría que presentar este nuevo acuerdo ante el Parlamento de Sarajevo y que, por dificultades emanadas de los violentos combates en Bosnia central, la Cámara no podría reunirse antes del lunes próximo. No obstante, fuentes de la presidencia bosnia realizaron ayer declaraciones contradictorias sobre las posibilidades de un acuerdo final.

Otras fuentes en Belgrado sugerían ayer que Izetbegovic: quiere esperar al próximo lunes para aprovechar la asamblea general de la ONU, que comienza hoy, y reforzar así su posición negociadora con el apoyo de países simpatizantes con su causa.

1 El acuerdo se basa, al parecer, en la cesión del puerto de Ploce, en el delta del río Neretva, al Estado bosnio musulmán por 99 años y el desarrollo conjunto entre este Estado y Croacia de las instalaciones turísticas en Neum. Sarajevo quería construir un puerto en esta localidad, única población adriática en el territorio de la república de Bosnia-Herzegovina a disolver, y pedía acceso libre a la misma por un corredor bajo su soberanía a través del Estado croata.Tanto el presidente Tudjman como el líder croata bosnio, Mate Boban, se habían negado rotundamente a ello. Un estudio de ex pertos que descarta la posibilidad de la construcción de un puerto de mercancías en Neum ha facilitado el acercamiento de las posturas. Ploce ha sido siempre el puerto natural de Bosnia central y está conectado con la vía ferrea que discurre paralela al río Neretva hacia Tuzla y Sarajevo.

No obstante, habrá que esperar a comprobar la acogida a este plan en el Parlamento de Sarajevo y la evolución de la situación militar en Bosnia central y Mostar para confirmar las posibilidades del nuevo acuerdo de convertirse en el principio del fin de la guerra.

Las fuerzas leales a Sarajevo continuaron ayer entretanto su gran ofensiva contra posiciones croatas en la región de Vitez en Bosnia central y en el valle del Neretva, al norte de Mostar. Allí, las fuerzas bosnias de mayoría musulmana lograron controlar Dresnica y avanzar sobre las últímas posiciones croatas capaces de cerrar la carretera del valle del Neretva hasta Mostar oriental.

Los intensos combates en Mostar impidieron ayer el habitual relevo de las patrullas de cascos azules españoles estacionados en la capital de Herzegovina. Las citadas. patrullas son relevadas cada 24 horas. Por el contrario, el relevo de los 130 soldados españoles del campamento avanzado de Jablanica pudo llevarse ayer a, cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_