_
_
_
_

El presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, dirigirá las empresas de UGT

El presidente del' Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, ha aceptado dirigir el grupo de empresas de UGT, IGS-PSV, sumido desde hace meses en una grave crisis financiera. El nombramiento de Rodríguez, que continuará al frentedel banco, es fruto de las intensas negociaciones Revadas a cabo desde agosto entre el sindicato, la Administración y los bancos. Según fuentes próximas a las negociaciones, el nombramiento va acompañado del desbloqueo de la financiación que precisa el grupo de empresas de UGT.

En concreto, el sindicato precisa 14.000 millones de pesetas de forma inmediata y un total de 70.000 para atender los compromisos con más de 20.000 cooperativistas de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV).Julio Rodríguez, ex consejero de Economía de la Junta de Andalucía, y actual presidente del Banco Hipotecario -la entidad más importante por Volumen de créditos a la vivienda-, cuenta con buenas relaciones en el sindicato que dirige Nicolás Redondo. Su nombre formaba parte, desde hace semanas, de una larga lista de candidatos a sustituir al que ha sido presidente del grupo IGSPSV desde 1988, Carlos Sotos. Julio Rodríguez, según fuentes de UGT, ha mantenido su respuesta en el aire hasta el último momento. Según las mismas fuentes, su permanencia en el Banco Hipotecario ha sido el principal escollo para una respuesta, finalmente afirmativa, que se esperaba el pasado sábado. Búsqueda de estabilidad

Rodríguez presidirá a partir de hoy un grupo constituido por la cooperativa de viviendas PSV; la aseguradora Unial, la constructora SCN, una sociedad del mercado hipotecario, y parte de la agencia de viajes IGS Ocio y Viajes (antigua Libertur). El capital del grupo asciende a 7.913 millones de pesetas y emplea de forma directa a 563 personas.

La tarea primordial del nuevo responsable de IGS será dotar de estabilidad al grupoen general y en especial, a la cooperativa de viviendas del sindicato, PSV. La cooperativa cuenta con más de 20.000 ahorradores y tiene más de 5.000 viviendas en marcha en toda España. Para atender sus compromisos, entre ellos el inicio de 12.700 viviendas para finales de año, precisa más de 70.000 millones de pesetas. Según fuentes de UGT y de la Administración, la banca, remisa durante mas de un año a abrir la espita del dinero parael proyecto garantizará esa financiación. Ayer mismo, representantes de Caja Madrid, de Argentaria y del ICO, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Economía para abordar la situación de IGSPSV.

De forma urgente, UGT precisa 14.000 millones de pesetas. El sindicato, `que posee directamente el 47% de la acciones de IGS y controla los derechos económicos del 53% restante, necesita esa cantidad para ampliar en más de 3.500 millones el capital dé su aseguradora Unial (la ampliación ha sido exigida por la Dirección General de Seguros) y facilitar, mediante otras ampliaciones, la entrada de nuevos socios en su proyecto. El encargado de finanzas del sindicato, Sebastián Reyna, aseguró en julio que UGT respaldaría con sus bienes los préstamos que se le concedieran.Futuro de UnialResuelto lo que en el grupo IGS-PSV denominan "esquema director de financiación del proyecto", el nuevo responsable del grupo deberá negociar con Seguros el futuro de la aseguradora Unial -200.000 asegurados-, que el pasado año perdió más de 2.000 millones de pesetas y cuya situación fue el detonante de la crisis global del grupo.

Uno de los efectos del nombramiento de Julio Rodríguez, de acuerdo con el análisis lle vado a cabo por una de las par tes implicadas en el reflota mientodel grupo IGS, será la desvinculación de la negocia ción que se llevaba a cabo so bre las empresas de UGT, del proceso de negociación del pacto social, aún abierto.

Aunque ambas partes Administración y sindicato- han asegurado por activa y por pasiva que los dos temas no tenían nada que ver, lo cier-, to es que los problemas financieros del sindicato UGT planeaban sobre los encuentros con el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_